Seguirán las bajas temperaturas en gran parte del país

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insuvumeh), una masa de aire polar mantendrá el ambiente de frío a muy frío en gran parte del país.

Esta noche continuará el ambiente muy frío en gran parte del territorio nacional, con posibles heladas en el occidente. (Foto Prensa LIbre: Hemeroteca PL)
Esta noche continuará el ambiente muy frío en gran parte del territorio nacional, con posibles heladas en el occidente. (Foto Prensa LIbre: Hemeroteca PL)

Según el pronóstico, el frente frío que ingresará el miércoles por la tarde o jueves por la mañana no provocará un descenso brusco en la temperatura, pero mantendrá las actuales temperaturas, en algunos casos a cero grados.


El frente frío en algunas regiones podría provocar lluvia.  

Este lunes fue el días más frío en lo que va de enero. En occidente, la temperatura más baja fue en Quetzaltenango, con 1°C; Huehuetenango amaneció a 5°C, y la capital que en promedio registra  temperatura mínima de 14, hoy fue de 8 grados.

Las bajas temperaturas que afectan al territorio han causado mínimos daños en los cultivos agrícolas del país, dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y  Alimentación, Mario Méndez.

El funcionario expuso que 18 hectáreas de cultivos de lechuga, papa, arveja china,  fresa y frijol, fueron afectados en Chimaltenango.


Los departamentos vulnerables a las bajas temperaturas son, Totonicapán, Sololá, Quiché, Quetzaltenango y Huehuetenango. “No reportan daños porque no estamos en época de siembra”, puntualizó Méndez.

El ministro recomendó a los agricultores incorporan brozas a los suelos para proteger las raíces del frío y las escarchas y también utilizar cortinas rompe vientos o barreras protectoras, así como aplicar riego a temperatura ambiente para evitar que se congelen los productos.