Comunitario

Segunda ola de contagios de coronavirus va en descenso, pero 51 municipios seguirán en rojo

Autoridades de Salud aseguran que la segunda ola de contagios de coronavirus empieza a disminuir en Guatemala, pero al menos 51 municipios seguirán en rojo.

|

Un trabajador de Salud prepara tanques de oxígeno para ser distribuidos en hospitales  para personas infectadas con coronavirus. (Foto Prensa Libre: AFP)

Un trabajador de Salud prepara tanques de oxígeno para ser distribuidos en hospitales para personas infectadas con coronavirus. (Foto Prensa Libre: AFP)

La segunda ola de contagios de coronavirus empieza a descender en Guatemala, que acumula 162 mil 295 casos registrados, según la curva de registro de casos que fue dado a conocer este viernes 5 de febrero por las autoridades de Salud.

De acuerdo con Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, a finales de diciembre del 2020 y principios de enero de este año, se registró el mayor número de cosos de coronavirus, en lo que constituye una segunda ola de contagios; sin embargo, los datos actuales reflejan una baja considerable en el número de infecciones.

“Eso no significa que no pueda haber un incremento en los próximos días, pero esperamos que se mantenga la tendencia a la disminución o a la estabilidad”, dijo Gobern.

Agregó que en los últimos días se incrementó el número de muestras diarias y que “estamos conscientes que hay un rezago importante en el registro de las muestras, pero trabajamos en disminuir la brecha”.

Además, las autoridades aseguran que el porcentaje de ocupación general de camas en la red hospitalaria también empieza a disminuir.

Francisco Comas, viceministro de Hospitales, dijo: “estamos teniendo una sensible disminución de ocupación de camas. Hoy estamos al 19 por ciento de ocupación a nivel general, pero esto no significa que la complejidad haya cambiado”.

Refirió que a la fecha el Hospital General San Juan de Dios tiene una ocupación de camas para paciente severamente enfermos de 150%, el Roosevelt 110%, el Temporal de Quetzaltenango 105% y el Temporal del Parque de la Industria 104%.

También afirmó que el aprendizaje, la capacitación al personal y la dotación de más recursos ha hecho que la tasa de mortalidad de pacientes hospitalizados disminuya; sin embargo. las áreas de intensivo continúan saturadas.

Siguen en rojo

El sábado 6 de febrero, el semáforo de alertas se actualizará y, de acuerdo con las autoridades de Salud habrá 51 municipios en rojo, cien en naranja y 189 en amarillo.

Gobern manifestó que esas cifras “se interpretan como una disminución en el índice de contagio y la responsabilidad que han tenido las municipalidades en temas de prevención”.

Dijo que eso representa una disminución de municipios en rojo, que en la última actualización eran 89. “A nivel municipal se han hecho esfuerzos importantes por aumentar el tamizaje, por las medidas de prevención y el cumplimiento de los aforos”, señaló.

Agregó que las reuniones familiares pueden ser un foco importante de contagio, y debido a la celebración del Día del Cariño hace un llamado a mantener el uso de la mascarilla y distanciamiento social.

La actualización del tablero de Salud detalla que en las últimas horas se efectuaron 6 mil 681 pruebas y se diagnosticaron otros 630 contagios.

En casi 11 meses de emergencia, Guatemala acumula los 162 mil 295 casos registrados.

El reporte de decesos continúa, Salud informa de otras 30 muertes por covid-19 de meses anteriores y una registrada en las últimas horas.

Con estos último datos Guatemala se acerca a los seis mil decesos, pues hasta la fecha van acumulados 5 mil 816.

Los casos recuperados estimados son de 148 mil 133; mientras que los contagios activos son de 8 mil 346.

La incidencia acumulada de casos por cada 100 mil habitantes es de 962.7, la tasa de mortalidad por esa misma cantidad de población es de 34.5  con una letalidad de 3.6 por ciento.

Este reporte corresponde al 4 de febrero de las cero a las 23.59 horas.

El reporte diario de casos nuevos, fallecidos y recuperados se toma del apartado “datos últimas 24 horas” del tablero del Ministerio de Salud, aunque las cifras pueden variar durante el día.