Mynor Moto solicita que lo reinstalen como juez mientras la Feci pide que se active alerta roja de Interpol

Abogado pide el retiro del antejuicio de Erika Aifán por ordenar la captura de Moto en el caso Comisiones paralelas 2020.

Juez Mynor Moto. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Juez Mynor Moto. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Mynor Moto, quien fue electo como magistrado titular del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), para concluir el período 2016-2021 en la Corte de Constitucionalidad (CC), envió una carta a los miembros del Consejo de la Carrera Judicial en donde solicita que se le revoque la excedencia (permiso) que le habían otorgado para asumir la magistratura de dicha corte.

La carta tiene fecha del 4 de febrero del 2021, y en ella Moto señala que por ese medio informa que quedó electo como magistrado titular de la CC en representación del CANG para ocupar la vacante que quedó por el fallecimiento de Bonerge Amilcar Mejía Orellana.

Recuerda que al ganar la elección del CANG solicitó al Consejo de la Carrera Judicial que le otorgara la excedencia para atender su designación como magistrado de la CC, la que concluye el 13 de abril del 2021.

Lea también: Ordenan la captura de Mynor Moto, magistrado electo de la Corte de Constitucionalidad

Moto agrega que ese miso 4 de febrero la CC suspendió el acto de juramentación que le hizo el Congreso de la República el 26 de enero pasado por lo cual solicita que quede sin efecto el permiso que había pedido.

“Solicito que sea dejada sin efecto la LICENCIA POR EXCEDENCIA OTORGADA a ml persona, toda vez que se encuentra suspendida constitucionalmente la condición que la originó, para lo cual de forma inmediata requiero se me incorpore al servicio activo como miembro de la Carrera Judicial al cargo que ostentó como Juez do Primera Instancia con funciones jurisdiccionales en el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad de Guatemala”, se lee en la carta.

Lea además: ¿Tiene o no inmunidad Mynor Moto, el magistrado juramentado a la CC y con orden de captura?

Añade que debiendo emitirse la resolución que corresponda en ese sentido, para lo cual se faccionara en su momento el acta administrativa para cumplir con los reglamentos disposiciones que rigen las circunstancias presupuestarias.

Antejuicio a Aifán

Douglas Marlon Eduardo Morataya Salguero presentó una solicitud de retiro de inmunidad para Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, por haber ordenado la captura de Moto en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Además, presentó un amparo contra Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), unidad que pidió la captura de Moto.

Los recursos legales fueron presentados en Gestión Penal del Organismo Judicial, que los remitió al Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia, que por competencia se inhibirá y enviará a la Corte Suprema de Justicia. Allí, podría darle rechazarlo sin entrar a conocer o bien darle trámite y nombrar un juez pesquisidor para que en 60 días cite a las partes y elabore un informe que recomiende si da con lugar o no el retiro de la inmunidad, decisión que corresponderá a los jueces supremos.

Feci pide alerta roja a Interpol

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público, informó que ante el riesgo que puedan salir del país, se hizo la solicitud formal a la Interpol para que active alerta roja internacional contra Mynor Moto y Dennis Billy Herrera Arita, ambos prófugos de la justicia por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Lea además: Mynor Moto es declarado en rebeldía por la jueza Erika Aifán

Moto tiene orden de captura desde el 29 de enero por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, pero a través de una carta enviada al Congreso denunció que sus derechos han sido violados.

Lea también: Mynor Moto envía carta en la que asegura que le violaron sus derechos humanos y comisión del Congreso le pide informe al PDH