Segunda oleada de casos de coronavirus es inminente y esto dicen las autoridades de Salud

En los últimos días, el número de casos de coronavirus en Guatemala ha registrado un descenso, pero las autoridades hacen un llamado a la población a redoblar las medidas de prevención.

Médicos del Hospital Roosevelt han denunciado el colapso de ese centro asistencial en medio de la emergencia por el coronavirus. (Foto: Hemeroteca PL)
Médicos del Hospital Roosevelt han denunciado el colapso de ese centro asistencial en medio de la emergencia por el coronavirus. (Foto: Hemeroteca PL)

Autoridades de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), del Viceministerio de Hospitales y los directores de los hospitales nacionales de la región metropolitana se reunieron este lunes 31 de agosto para analizar la situación en la que se encuentran eso centros asistenciales, pues se teme que haya una segunda oleada de casos de coronavirus.

Francisco Coma, viceministro de hospitales, señaló que se vive un momento de tranquilidad en los nosocomios nacionales, principalmente por el tema de intensivos, a causa de la disminución de casos de coronavirus, pero asegura que se debe estar preparado para una posible segunda oleada de la enfermedad.

“Fue para revisar los aspectos de las lecciones aprendidas de la crisis de la pandemia, luego ver cuáles son las condiciones actuales de los hospitales, ver cómo están sus insumos, equipos de protección personal y medicamentos y efectivamente empezar a prepararnos por si en determinado momento tuviéramos esta segunda ola, que primero Dios sea lo menos intensa posible”, dijo Comas.

Agregó que la ocupación de camas en la red hospitalaria es de entre 53 y 54 por ciento, lo que significa que hay disponibles unas 950.

Refirió que los hospitales están preparados para una segunda oleada, pero está consciente que se debe mejorar el manejo del recurso humano, lograr que las unidades ejecutoras sean más eficientes en el manejo del presupuesto y fortalecer la capacitación del personal sobre una “línea de preparación importante para esta segunda oleada”.

Coma agregó que también se han comunicado con los directores de los hospitales de interior del país.

Recientemente, las autoridades del Hospital Roosevelt hicieron un llamado a la población para que no se descuide y fortalezca las medidas de prevención, porque a nivel epidemiológico se teme un rebrote de la pandemia.

“No quiere decir que ya pasó y sale puerto y reunámonos, no, todo lo contrario, ahora es cuando más medidas debemos tomar, debemos ser más cautelosos porque epidemiológicamente se puede hablar de que puede haber un nuevo brote a corto o mediano plazo, y eso es lo que debemos evitar para que no nos golpee como lo hizo con la primera oleada”, dijo  Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt.

Casos

Otros 166 contagios de coronavirus fueron confirmados este lunes 31 de agosto por el Ministerio de Salud, con lo que Guatemala alcanza los 74 mil 74 casos acumulados registrados.Además, se reporta la muerte de 20 pacientes a causa del Covid-19 y en total a escala nacional los fallecidos suman dos mil 760. Según el tablero de Salud, hay 62 mil 68 casos recuperados estimados.

La cantidad de casos activos es de nueve mil 246 y en las últimas horas se hicieron 545 pruebas para detectar posibles contagios de Covid-19.

Guatemala cumplió el jueves último un mes desde la “reapertura” de la economía el 27 de julio, sin variar la tendencia de los casos positivos desde el primer contagio el 13 de marzo, aunque en esos 30 días acumuló el 37.7% del total de los más de 74 mil casos positivos.

El final de la cuarentena fue ordenado por el presidente Alejandro Giammattei mediante un nuevo sistema de alertas por colores que regulan las actividades económicas y de convivencia según el número de contagios por municipios, y que se actualizan cada dos semanas.

De acuerdo con datos oficiales, un total de 206 municipios se encuentran en color rojo, el máximo nivel de alerta por Covid-19, es decir el 59 % del país. Otros 85 están en naranja (alerta alta), 49 en amarillo (alerta moderada) y ninguno en verde (la denominada por el Gobierno como “nueva normalidad”).

Coronavirus, CoronavirusGT, Edwin Asturias, Coprecovid, Coronavirus en Guatemala