Cuántos casos de coronavirus hay en las cárceles del país, afectadas por el hacinamiento de reos

En lo que va de la pandemia, las autoridades del Sistema Penitenciario no han hecho ningún barrido general de pruebas de Covid-19.

Autoridades del SP confirman 311 casos de coronavirus en reos. (Foto: Prensa Libre: Carlos Paredes)
Autoridades del SP confirman 311 casos de coronavirus en reos. (Foto: Prensa Libre: Carlos Paredes)

Las 21 cárcel que están bajo el control del Sistema Penitenciario (SP) se encuentran hacinadas, pues en ellas se distribuyen los más de 25 mil 500 privados de libertad, y eso las convierte en potenciales fuente de contagio de coronavirus.

Sin embargo, las autoridades del SP aseguran que las estadísticas de casos confirmados son bajas.

Así lo dio a conocer este lunes 31 de agosto el director de esa institución, Rodolfo Escobar, quien asegura que la estadística de casos está baja pese a las condiciones del SP por el hacinamiento.

Escobar dijo que son 311 casos positivos confirmados, de los cuales 254 se han recuperado, por lo que a la fecha hay 28 casos activos; además, agregó que 26 reos han muerto de coronavirus.

Del total de reos infectados con el Covid-19, 278 son hombres y 33 mujeres.

Según Escobar, a la fecha no se ha hecho un barrido general para determinar cuál es la situación real en cuanto a casos de coronavirus en las prisiones, debido a que no hay suficientes pruebas para la cantidad de internos, la cual supera los 25 mil 500.

Agregó que se han hecho varias solicitudes para hacer más pruebas en las prisiones y que además se ha discutido con Salud para determinar si eso es viable o no.

Más médicos

De acuerdo con Escobar, el SP cuenta con 16 médicos, pero debido a que algunos de ellos superan los 60 años fueron enviados a sus casas por ser considerados de alto riesgo ante la pandemia, por lo que solo trabajan siete; sin embargo, hay una convocatoria para la contratación de 25 facultativos, pero solo ocho han aplicado.

“Tenemos especio suficiente con un salario bastantes competitivo”, dijo Escobar al referirse a la contratación de médicos.

Además, dijo que buscan que personal del SP haga los hisopados para luego trasladar al ministerio de Salud.