Seis carreteras son las que concentran la mayoría de accidentes en Guatemala

Los accidentes viales siguen siendo una de las causas de muerte más recurrentes en el mundo y en Guatemala. El Cien revela que cada año mueren entre mil 500 y 2 mil 100 personas en percances.

Publicado el
El número de accidentes de tránsito se incrementa año con año y durante las fiestas navideñas o de Semana Santa, se reportan más, que incluyen personas  fallecidas y heridas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El número de accidentes de tránsito se incrementa año con año y durante las fiestas navideñas o de Semana Santa, se reportan más, que incluyen personas fallecidas y heridas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los accidentes viales siguen siendo una de las causas de muerte más recurrentes en el mundo. En Guatemala se registra una tasa de 16.6 muertes por accidentes de tránsito por cada cien mil habitantes.

Los registros públicos, sin embargo, también aportan detalles más allá del consolidado de víctimas mortales. Por ejemplo, un reciente análisis del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) también identifica otros aspectos importantes para entender ese fenómeno.

El mayor número de víctimas mortales son peatones, no automovilistas. Tampoco son las motocicletas los vehículos involucrados en más accidentes.
De acuerdo con la Dirección General de Protección Vial (Provial), que monitorea las 29 rutas nacionales del país, hasta la segunda semana de noviembre es el transporte pesado el que encabeza la lista de vehículos que más accidentes provocan. En el año se han reportado 596 eventos.

El transporte colectivo le sigue en la lista de accidentes en las rutas nacionales, con 114 sucesos durante el 2022. Los vehículos particulares acumulan 419 incidentes y las motocicletas están involucradas en 84 incidentes en los tramos carreteros a cargo de Provial.

 

Las estadísticas revelan que hasta los primeros días de noviembre suman mil 213 accidentes viales, en los cuales han fallecido 132 personas en las diversas rutas del país y en donde la principal causa de la siniestralidad vial es el exceso de velocidad, las fallas mecánicas y el consumo de alcohol o drogas.

Eso sí, las siete rutas más peligrosas o con más hechos viales reportados por Provial son la CA-9 Norte, con 355 accidentes; la ruta Interamericana CA-1 Occidente, 206; CA-2 Occidente, 197; CA-9 Sur, 173; CA-1 Oriente, 141, y CA-13, 46.

Sumadas las cifras de estas carreteras, se llega a los mil 72 accidentes, de los mil 213 totales. En esos percances han fallecido 132 personas, 861 han resultado lesionadas, dos mil 264 personas ilesas y 56 pilotos se han fugado del lugar del siniestro.

Las causas de los accidentes son el exceso de velocidad, que suman 546 casos; fallas mecánicas, 44, y efectos del alcohol o drogas, 11.

 

Cifras en aumento

“Guatemala, con una tasa de 16.6 muertes por accidentes de tránsito por cada cien mil habitantes, se ubica ligeramente por arriba del promedio de los países del continente americano —15.6—”, explicó el analista del Cien Wálter Menchú.

Según los datos que presentó el Cien, basados en análisis a los que maneja el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset), entre mil 500 y dos mil cien muertes han ocurrido por accidentes de tránsito cada año en los últimos ocho.

“Es preocupante que la mayor cantidad de víctimas mortales por accidentes de tránsito son peatones —el 39%—, seguido de conductores de motocicletas —33%—. Además, en cuatro de cada 10 accidentes estuvo involucrada una motocicleta”, explicó Menchú durante la presentación de ese informe.

A escala nacional, agregó Menchú, el departamento de Guatemala y El Progreso registraron las tasas más altas de accidentes de tránsito, con 97 y 88, respectivamente, comparado con 48 de la tasa nacional.

Sin embargo, las tasas más altas de muertes por accidentes de tránsito se registraron en Escuintla –36– y El Progreso –35—, comentó el especialista de ese instituto de análisis.

Menchú resaltó que la mitad de los accidentes de tránsito –53%– ocurrió entre las 17 y 0 horas, y la mitad – 53%–, también, de viernes a domingo.
“Las franjas horarias que superan los 400 accidentes son la noche —de 18 a 23 horas— de lunes y viernes, y la tarde-noche —12 a 23 horas— del sábado y domingo”, puntualizó.

“El exceso de velocidad, la ingesta de alcohol, la fatiga, la falta de atención en el camino, la visibilidad reducida, los objetos en la vía, el uso inadecuado de las vías por el tránsito motorizado de alta velocidad y un equipamiento deficiente de sistemas de seguridad de los vehículos son los principales factores de riesgo asociados a accidentes de tránsito y traumatismos graves”, indicó Menchú.

Añadió que, para prevenirlos, se recomienda “mejorar el estado de la infraestructura vial, crear sistemas viales adaptados a la vulnerabilidad física de los usuarios, así como brindar opciones seguras de transporte colectivo y de transporte pesado, e implementar campañas de comunicación para el buen uso de las vías y el cumplimiento de la Ley de Tránsito”.