Semáforo Covid-19: Departamento de Guatemala pasa a rojo a excepción del municipio de Chuarrancho

Según el Tablero de Alertas Covid-19 del 25 de junio al 8 de julio registra un aumento en la cantidad de departamentos y municipios en alerta roja por el alza de nuevos contagios.

Publicado el
La mayoría de municipios del departamento de Guatemala se encuentran en alerta roja. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La mayoría de municipios del departamento de Guatemala se encuentran en alerta roja. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Ministerio de Salud actualizó este sábado 10 de julio el Sistema de Alertas Sanitarias e indica que para los próximos 14 días se establece 226 municipios en alerta roja, 69 en naranja y 45 en amarilla.

En el período anterior, estableció 217 municipios en alerta roja, 64 en naranja y 59 en amarilla.

Con este nuevo dato, hay 9 municipios más en alerta roja, hay cinco municipios menos en alerta naranja y 14 más en amarilla.

San Martín Jilotepeque es el único municipio que ha declarado cordón sanitario; hace 15 días se encontraba en alerta naranja y ahora pasó a rojo.

 

En el departamento de Guatemala la mayoría de municipios se encuentra en rojo a excepción de Chuarrancho que se encuentra en alerta naranja y ninguno en amarillo.

En el resto de departamentos destacan los siguientes municipios en alerta amarilla: Patzún, Chimaltenango; Sipacate en Escuintla; Santa Cruz Naranjo en Santa Rosa; Santa Clara La Laguna y Concepción, San Pablo, San Marcos y San Juan, y San Pedro, La Laguna en Sololá.

También, en amarillo los municipios de Santa María Chiquimula, y Santa Lucía La Reforma de Totonicapán, entre otros. En total son 45 municipios en amarillo.

Enviarán mensajes de texto

El presidente Alejandro Giammattei afirmó, ayer, que unas 150 mil personas mayores recibirán su mensaje de texto para vacunarse. También hizo llamado a los mayores de 50 años para inscribirse.

Pidió a las personas del interior país  acercarse al centro de Salud más cercano, para ayudar al proceso de inscripción para inmunizarse.

También ha instruido a Salud para que entregue kits a las personas positivas, porque tienen disponibles más de 500 mil.

Hizo un llamado que si la persona siente algún síntoma del covid-19 acuda al centro de Salud más cercano para recibir medicina.

Afirmó que seguirán luchando contra la enfermedad y para ello están aumentando la capacidad de los hospitales.

Dijo que se han aplicado 1 millón 14 mil 308 dosis hasta el jueves 8 de julio.

Detalle por municipio