Semáforo covid-19: El 75% de los municipios del país se encuentra en alerta roja

Guatemala tiene 250 municipios en alerta roja, mientras el país roza los 35 mil casos de covid-19 activos.

Publicado el
Guatemaltecos acuden a hacerse pruebas de coronavirus ante la incertidumbre de haber contraído la enfermedad. Fotografía: Prensa Libre.
Guatemaltecos acuden a hacerse pruebas de coronavirus ante la incertidumbre de haber contraído la enfermedad. Fotografía: Prensa Libre.

La pandemia en Guatemala no se detiene. A medida que autoridades del Ministerio de Salud actualizan el Semáforo de alertas covid-19 se aprecia cómo la pandemia ha venido ganando terreno.

Desde inicios de 2021 los municipios bajo alerta roja han venido en aumento, pese a que en febrero arrancó el Plan Nacional de Vacunación. Comenzaron  con el personal médico y a la presente fecha la vacuna ya es aplicada a personas de 40 años en adelante.

Pero la estrategia en busca de la inmunización no ha permitido que los nuevos casos se detengan. Según la actualización del Semáforo de alertas covid-19 en los próximos 15 días el 75% del país tendrá que cumplir con los controles sanitarios más estrictos por estar en alerta roja.

En total son 250 municipios los que se sitúan bajo la alerta máxima, seguidos de 61 municipios en alerta naranja y tan solo 29 en amarillo. Aún parece lejana la posibilidad para que un municipio alcance el color verde, la anhelada nueva normalidad.

Según la actualización pasada hubo 226 municipios en alerta roja, lo que significa que en 15 días otros 24 municipios cedieron espacio a la pandemia, lo que también se refleja en el conteo global de casos.

La actualización de casos de la cartera de Salud, refleja que nuestro país está por alcanzar un pico de 35 mil casos activos de covid-19; misma semana en la que se llegue a un cifra récord de fallecidos con más de 10 mil decesos.

Es necesaria la vacunación

La forma en que la pandemia ha ido evolucionando es preocupante para la doctora Iris Cazali, infectóloga de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (Agei).

Ya que esa adaptabilidad que muestra el virus del covid – 19 le permite ir mejorando a medida que se propaga, algo que ocurre con mucha frecuencia en nuestro país lo que permite el ambiente propicio para nuevas variantes.

“Es sumamente peligroso tomando en cuenta que el virus toma a los seres humanos para replicarse, si más seres humanos encuentra más se va a propagar y esto va a generar variantes. Las variantes son los virus que se van transformando con cada una de las replicaciones y puede aparecer una que cada vez sea más agresiva, por eso es tan importante que tengamos varias medidas, la primera y más importante de todas es vacunarnos, es difícil que el virus nos pueda matar si nos vacunamos”, argumentó la experto.

A su vez le pidió a toda la población guatemalteca que tenga la oportunidad de aplicarse la vacuna, hacerlo. Señala que no es prudente esperar por alguna vacuna en particular ya que todas cuentan con los suficientes estudios clínicos que demuestran su eficiencia.

“La mejor vacuna es la que está en el brazo, la mejor vacuna es la que yo me pongo. No deben de esperar por alguna marca u otra, todas las vacunas han demostrado, en primer lugar, que son seguras, y en segundo lugar, que evitan la mortalidad”, enfatizó.

A medida que más personas se vacunen hay menos riesgo de contagio y de mortalidad, además que cada persona vacuna se protege a sí mismo y a su familia.