Semáforo covid-19: el 88.23% de los municipios de Guatemala está en alerta roja ante el repunte de casos de coronavirus

Según la última actualización del Semáforo covid-19, 300 municipios están en alerta roja debido al repunte de casos de coronavirus.

Publicado el

En medio de la tercera ola de contagios de coronavirus, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social anunció que vacunará a personas que no estén afiliadas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
En medio de la tercera ola de contagios de coronavirus, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social anunció que vacunará a personas que no estén afiliadas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Ministerio de Salud Pública actualizó la noche de este viernes 17 de septiembre el Semáforo covid-19 y determinó que 300 de los 340 municipios del país están bajo alerta roja, lo que equivale al 88.23 por ciento del territorio nacional, debido a que en las últimas semanas se ha registrado un repunte de cosos, hospitalizaciones y decesos a causa de la enfermedad.

De acuerdo con la cartera sanitaria, el 9.11% de los municipios (31) están en alerta naranja, y apenas el 2.64% en amarilla (9). En verde, que marca la nueva normalidad no hay ningún municipio. Esas alertas regirán durante los próximos 14 días y se deben cumplir con las restricciones establecidas para cada color.

En la actualización del semáforo del 4 de septiembre pasado se identificaron a 305 municipios en color rojo, 21 municipios bajo alerta naranja y solo 14 bajo alerta amarilla. Es decir, para este 17 de septiembre hay 5 municipios menos en alerta roja, 10 más en alerta naranja y cinco menos en amarilla.

El Semáforo covid-19 es un instrumento que permite medir cada 15 días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

“Es importante indicar que el Tablero evalúa tres criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera:

Tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes de cada municipio

Tasa de pruebas diarias realizadas por cada mil habitantes

Porcentaje de positividad del total de tamizados (pruebas realizadas)

Un comunicado de la cartera señala que las autoridades de Salud “hacen nuevamente el llamado a la población guatemalteca a continuar con las medidas de prevención, como el uso correcto de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y salir de casa únicamente si es necesario”.

Click to access Reporte_de_Covid-19_al_17_de_septiembre_del_2021-A_2-1.pdf