De acuerdo con la cartera sanitaria, el 9.11% de los municipios (31) están en alerta naranja, y apenas el 2.64% en amarilla (9). En verde, que marca la nueva normalidad no hay ningún municipio. Esas alertas regirán durante los próximos 14 días y se deben cumplir con las restricciones establecidas para cada color.
En la actualización del semáforo del 4 de septiembre pasado se identificaron a 305 municipios en color rojo, 21 municipios bajo alerta naranja y solo 14 bajo alerta amarilla. Es decir, para este 17 de septiembre hay 5 municipios menos en alerta roja, 10 más en alerta naranja y cinco menos en amarilla.
El Semáforo covid-19 es un instrumento que permite medir cada 15 días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.
“Es importante indicar que el Tablero evalúa tres criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera:
Tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes de cada municipio
Tasa de pruebas diarias realizadas por cada mil habitantes
Porcentaje de positividad del total de tamizados (pruebas realizadas)
Un comunicado de la cartera señala que las autoridades de Salud “hacen nuevamente el llamado a la población guatemalteca a continuar con las medidas de prevención, como el uso correcto de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y salir de casa únicamente si es necesario”.
https://www.prensalibre.com/wp-content/uploads/2021/09/Reporte_de_Covid-19_al_17_de_septiembre_del_2021-A_2-1.pdf