El mandatario había indicado, durante actividades públicas, que sería de los últimos guatemaltecos en recibir la vacuna, a pesar de estar en población en riesgo por factores de salud y edad.
Giammattei había asegurado que esperaría que todos los guatemaltecos estuvieran vacunados para luego recibir él la inmunización; sin embargo, se conoció que ya cuenta con dos dosis de la vacuna Moderna.
“No me he puesto la vacuna, y no porque no quiera. A pesar de mi edad, mi problema físico y el del corazón, que tengo todas las características para poder ponérmela he decidido no hacerlo y esperar a ser de los últimos. Si Dios lo permite, que esa vacuna que estaba destinada para mi sirva para alguien más y salve una vida. Yo me quedaré al final y Dios sabrá cuidarnos y protegernos”, dijo el presidente Giammattei el 19 de julio último, durante la inauguración de un proyecto en San Marcos.
Según Presidencia, Giammattei “adelantó su inmunización debido a las exigencias internacionales de estar vacunado para participar en eventos oficiales”.
Según el registro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el presidente Giammattei recibió la primera dosis de la vacuna el 14 de julio último en el puesto ubicado en Mariscal Zavala. Luego, el 16 de agosto, completó el esquema en el mismo lugar. El código vacunador es 942038.
El mandatario viajó este viernes a México para participar en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Además, el 22 de septiembre se presentará en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, donde se dirigirá a los jefes de Estado.
Acá el video completo de la actividad en la que participó el mandatario. En el minuto 42.11 habla sobre la vacuna.