Semáforo covid-19: Guatemala tiene 305 municipios en alerta roja lo que representa el 89.7% del país en ese color

Aumentan municipios en alerta roja en Guatemala, lo que demuestra el avance de la pandemia en el país.

El gobierno impulsa brigadas de vacunación para contener el avance del covid-19. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
El gobierno impulsa brigadas de vacunación para contener el avance del covid-19. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Este sábado 4 de septiembre el Ministerio de Salud Pública actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias y para los próximos 14 días se establece 305 municipios en alerta roja, 21 en naranja y 14 en amarilla.

En la actualización de Salud del 21 de agosto recién pasado, se identificaron a 289 municipios en color rojo, 32 municipios bajo alerta naranja y solo 19 bajo alerta amarilla.

Es decir, ahora hay 16 municipios más en alerta roja, 11 menos en alerta naranja y cinco menos en amarillo, lo que representa el 89.7% del territorio nacional en color rojo por la pandemia.

En los últimos días la alerta ha crecido debido al aumento de casos y muertes por el covid-19, que ha llevado a varios hospitales temporales y de la red nacional a rebasar su capacidad e incluso ya no aceptar pacientes.

También el Ejecutivo impuso un nuevo estado de Calamidad para contener el avance de la pandemia y entre las medidas está restricciones en la movilidad y suspensión de varias actividades presenciales; sin embargo, este sábado 4 de septiembre el Congreso tiene en agenda sesionar para aprobar, modificar o improbar estas medidas.

El Ministerio de Salud reporta en estos compartidos este sábado 4 de septiembre que la positividad es del 31.190 % de 162 mil 974 tamizajes efectuados que dieron como resultado 50 mil 832 contagios confirmados.

La capital está en alerta roja y registra un 25.71% de positividad con 12 mil 202 casos confirmados.

La ciudad de Quetzaltenango actualmente en alerta naranja con el 23.32 de positividad y 936 casos confirmados.

Lea también: Compras de medicamentos se harán a través de un evento competitivo, dicen funcionarios

La vacunación en Guatemala es una de las más bajas de Latinoamérica ya que solamente 1,3 millones de sus 16.3 millones de habitantes han recibido el esquema completo (dos dosis) para inmunizarse contra la covid-19, informó EFE.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, 3.4 millones de personas han sido vacunadas en al menos una ocasión a la espera de completar su esquema con la segunda dosis.

Alerta sanitaria