Comunitario

Semáforo covid-19: 224 municipios están en alerta roja, pese a la nueva flexibilidad del sistema

En la actualización de este 19 de febrero ya se mide el porcentaje de población vacunada y se excluye la ocupación hospitalaria.

Los casos de coronavirus siguen en aumento, según la reciente actualización del sistema de alertas epidemiológicas. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Los casos de coronavirus siguen en aumento, según la reciente actualización del sistema de alertas epidemiológicas. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Febrero no está siendo el mejor mes para Guatemala en la lucha contra la pandemia del covid-19. Así lo confirma la nueva actualización del sistema de alertas epidemiológicas del Ministerio de Salud.

Por los próximos 15 días 224 municipios están bajo alerta roja, 112 en nivel naranja y tan solo cuatro están bajo alerta amarilla, según el semáforo covid-19.

En la pasada actualización del 5 de febrero último, los municipios en color rojo eran 181, los de alerta naranja 85 y se enumeraban 74 en amarillo.

Lo anterior significa que en las últimas dos semanas hubo un aumento significativo de nuevos contagios de covid-19 en 43 municipios,  lo que obligó a que sean incluidos en el nivel de alerta más alto.

Este nuevo incremento en los municipios de del país bajo alerta roja ocurre en la actualización del sistema de alertas que anunció el Ministerio de Salud, en donde explicó que el porcentaje de vacunación iba a ser tomado en cuenta.

Pero uno de los indicadores que quedó fuera es la ocupación hospitalaria, que mide el nivel de respuesta que tienen los hospitales para atender a pacientes graves con coronavirus.

Expertos en la salud no comparten estos nuevos criterios, ya que al quedar fuera un elemento vital de la medición se puede caer en lo que califican como una “falsa sensación de seguridad”.  

Además, el poco alcance que está teniendo el Plan Nacional de Vacunación, que a finales de febrero cumplirá un año, no permite una medición real del avance de la pandemia, según organizaciones médicas.    

Algunos de los cambios al semáforo covid-19 incrementan el aforo en establecimientos públicos, pese a que a la variante ómicron es la de mayor incidencia en el país y ha demostrado contagiarse con mayor facilidad.

De las 22 cabeceras departamentales, nueve permanecen en color rojo, mientras que 13 están en alerta naranja, lo que les permite desarrollar ciertas actividades, en este segundo nivel de alerta se encuentra la ciudad de Guatemala.

Más del 50% sin clases presenciales

Este 21 de febrero por disposición del Ministerio de Educación arranca el ciclo escolar 2022 en una modalidad hibrida, lo que significa alternar clases virtuales y presenciales.

Algunos académicos afirman que los menores necesitan la convivencia para desarrollar actividades sociales, asimismo, evitar daños en su salud mental al no tener momentos de esparcimiento con otros menores al recibir educación en casa.

Pero este sistema tan solo puede aplicarse en municipios que tengan los niveles de alerta naranja o amarillo, es decir, que de los 340 municipios solo en 116 se puede aplicar este método de enseñanza.

En los 224 municipios bajo alerta roja, que representa más de la mitad del país, no se puede combinar el método de enseñanza por los altos niveles de contagio de covid-19, por lo que deben de continuar con clases virtuales.

Recomendaciones

Pese a que Guatemala estará cumpliendo el 13 de marzo dos años de luchar contra la pandemia, expertos destacan que es necesario que se sigan promoviendo las medidas de bioseguridad.

Entre ellas destacan el lavado constante de manos con agua y jabón, utilizar de manera correcta la mascarilla, cubriendo nariz y boca, así como mantener un distanciamiento físico con otras personas al momento de tener que salir de casa.

Actualmente existen vacunas para la mayoría de guatemaltecos, por lo que médicos estiman necesario que sigan los llamados a la vacunación, ya que contar con el esquema completa evita que la enfermedad sea severa en el ser humano.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.