Semana Santa 2022: Cuántos pasajeros han llegado al Aeropuerto La Aurora este mes y cuántos se esperan que lo usarán durante este descanso 

Director de Aeronáutica Civil explica también la situación de los aeródromos y aeropuertos del país para estas fechas y la recuperación que ha tenido la llegada de viajeros a Guatemala.  

Publicado el
Pasajeros en el Aeropuerto Internacional La Aurora, de Guatemala, el Lunes Santo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Pasajeros en el Aeropuerto Internacional La Aurora, de Guatemala, el Lunes Santo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Durante la Semana Santa, y fechas previas, muchos turistas aprovechan para venir a Guatemala a pasar unos días de descanso y disfrutar del fervor religioso de las procesiones, las alfombras o simplemente pasar buenos momentos en los sitios turísticos del país.  

Este lunes 11 de abril el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, participó en la conferencia semanal de funcionarios y se refirió a varios temas de la aviación en el país, de cara a la Semana Santa.  

En cuanto a la cantidad de viajeros que han entrado o salido del país en lo que va del mes, Argueta explicó que del 1 al 11 de abril habían contabilizado 35 mil pasajeros en el Aeropuerto Internacional La Aurora. 

Añadió que esta Semana Santa se esperaba que el flujo de viajeros fuera de 42 mil pasajeros entrando y saliendo del país.  

Según Argueta, la cantidad de viajeros en el país ya superó los registros que se tenían en 2019, previo a la pandemia tanto a nivel doméstico como de vuelos internacionales y eso es muy buena expectativa para reactivación económica.  

Contó que un fenómeno importante ha sido el Aeropuerto Internacional Mundo Maya, de Petén, en donde hubo un crecimiento de pasajeros de 40%, esto debido también a que hay una nueva aerolínea que opera la ruta de Guatemala al Mundo Maya. 

Pruebas de covid-19 

Al ser consultado sobre cuántas pruebas de covid-19 estaban realizando en La Aurora, respondió que recién hacía unos días había analizado los datos y que tanto en el laboratorio del Ministerio de Salud, como el privado que está en el lugar se están haciendo en promedio 5 hisopados diarios de viajeros que ingresan al país.  

Lea también: MP revela más detalles del caso del policía que habría robado US$300 a turista en aeropuerto La Aurora: hay una mujer capturada

Estas pruebas se están haciendo porque la que tren los viajeros vencieron, pero que la mayoría de los viajeros ya vienen con su carné de vacunación.  

Recordó que el mes anterior en promedio se hacían 15 pruebas de covid-19 en dichos laboratorios, pero que ahora esa cifra está bajando y que esperarían que pronto ya incluso no se hagan ese tipo de pruebas en el ingreso al país.  

En el caso de las personas que van de salida del país, es necesario que verifiquen si el destino al que se dirigen requiere prueba covid-19 y si es así hacerlo en laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud, porque han tenido muchos casos de viajeros que los hacen en laboratorios no reconocidos y cuando se hace la lectura de los códigos QR de los comprobantes, los resultaros arrojan datos que no coinciden con lo de los viajeros.   

Lea además: “¡Me robó”: el video que muestra cuando un hombre señala a agente de robarle US$300 en el aeropuerto La Aurora (y qué dice la PNC)

Pistas en el país 

Argueta también dijo que las pistas a nivel nacional han sido una prioridad del gobierno de Alejandro Giammattei que ha ordenado el mantenimiento de todas las que hay en los aeropuertos y aeródromos del país.  

Afirmó que en todas las pistas del país se concluyó con mantenimiento y marcación y que el último fue el de Cobán, Alta Verapaz, que ya está en óptimas condiciones.  

También dijo que algunas pistas ya fueron recapeadas, como es el caso de la de Esquipulas, Chiquimula, que ya está siendo usada por vuelos domésticos durante esta Semana Santa. Similar trabajo se hizo también con la pista de San Marcos.   

Lea también: Inacif revela causa de muerte de pasajero que murió en avión procedente de Madrid que aterrizó en el Aeropuerto La Aurora

Aeropuerto de San José 

En cuanto al Aeropuerto de San José, Escuintla, dijo que se están iniciando los trabajos porque es uno de los que está creciendo en demanda por la proyección que Giammattei le dio de ser un aeropuerto carguero.  

Señaló que a corto plazo el Gobierno buscará que este se convierta en el aeropuerto alterno de La Aurora, pues cuando hay mal clima o alguna situación como erupciones volcánicas se han tenido que cerrar operaciones y los aviones han tenido que volar a otros aeropuertos alternos como El Salvador, Cancún, México o San José, Costa Rica y eso representa gastos para las aerolíneas y todos los operadores aéreos. 

Argueta afirmó que los trabajos del Aeropuerto San José van a dar mucha activación económica al país ya está estipulado para utilizarse también ahorita Semana Santa.