Senadores gestionarán con la Casa Blanca más vacunas para Guatemala

Guatemala continúa con más vacunas donadas que las que ha comprado, cuando afronta una escalada de contagios.

Publicado el
EE. UU. donó la semana pasada 1.5 millones de vacunas, pero el senador Tim Kaine dijo que solicitarán más. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
EE. UU. donó la semana pasada 1.5 millones de vacunas, pero el senador Tim Kaine dijo que solicitarán más. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El senador demócrata Timothy Michael Kaine afirmó este lunes 12 de julio que solicitarán al Gobierno de EE. UU. que priorice a Guatemala para el envío de más vacunas, adicionales al 1.5 millones que ya entregó de la casa Moderna y que vinieron al país la semana pasada.

“Necesitamos hacer —dar— más, eso va a ser mi mensaje bien claro a la Casa Blanca esta semana, que especialmente en Guatemala y Ecuador necesitamos distribuir más vacunas”, dijo Kaine en una teleconferencia con periodistas de todo el continente.

El senador que representa al estado de Virginia, junto con otros seis de sus colegas visitó México, Guatemala, Ecuador y Colombia la semana pasada y sostuvieron una serie de encuentros con funcionarios de esos gobiernos.

Guatemala trabaja con otros países y con el mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “pero yo espero que EE. UU. pueda ofrecer más —vacunas— y yo voy a dar ese mensaje a la administración” Biden-Harris, expuso el senador estadounidense.

Al ser consultado sobre los problemas que ha tenido Guatemala con Rusia en la cual no se ha recibido ni siquiera el 1 por ciento del total de dosis que ya ha sido pagadas, Kaine se limitó a decir que el país “debe hallar vacunas efectivas y seguras de cualquier país y compañía”.

Proceso lento

Desde que arrancó la administración del fármaco, el pasado 25 de febrero, han llegado al país dos millones 929 mil 800 dosis, pero seis de cada diez han sido donada por Gobiernos que se han solidarizado con Guatemala, debido a que las negociaciones para adquirirlas por parte de las autoridades sanitarias han sido lentas.

Lea también | Vacunación covid-19: “Si se lo propone el Gobierno, podríamos salir de este rezago en el que estamos”

Esto ha provocado que Guatemala sea uno de los peores países del continente en administración de vacunas con poco más de 175 mil personas —1% del total de la población— con el esquema completo.

La cantidad de 2 millones 929 mil 800 dosis con las que cuenta el Sistema de Salud aún se queda corta para completar las dos fases de vacunación que están abiertas en el país, pues se necesitan 5 millones 860 mil 842 dosis, de acuerdo con lo establecido en el plan divulgado en febrero pasado.

El senador Tim Kaine visitó Guatemala con otros cinco senadores. (Foto Prensa Libre. EFE)