Comunitario

“Sequías e inundaciones entre agosto y noviembre”: La advertencia del Ministerio de Salud sobre los efectos del fenómeno El Niño en el país

Las autoridades nacionales emitieron el sábado 5 de agosto una alerta roja institucional para prevenir el impacto del fenómeno climático El Niño que podría afectar al país en los próximos meses.

sequía

Por la sequía, consecuencia del fenómeno El Niño, o por exceso de lluvias, miles de familias en Guatemala serán afectadas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social advirtió que El Niño podría causar “sequías e inundaciones entre agosto y noviembre”, en el territorio guatemalteco.

Los efectos sanitarios de este fenómeno podrían empeorar la situación de “desnutrición aguda, enfermedades transmitidas por alimentos, infecciones respiratorias, malaria” y otros problemas, según explicó la misma fuente.

Debido a este escenario, las autoridades sanitarias del país aseguran que iniciarán acciones preventivas como vacunación y búsqueda de casos de desnutrición a los que se pueda brindar atención.

“Se mantendrá la vigilancia epidemiológica de las enfermedades que pueden aumentar debido a este fenómeno”, agregó la cartera de Salud.

El pasado viernes 4 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló, en un informe, que el fenómeno del niño está ligado a las altas temperaturas globales y que países de Centroamérica como El Salvador, Nicaragua y Guatemala se encuentran en “alto riesgo”.

Lea más: Conred declara alerta roja en el territorio nacional por más de 300 mil afectados derivado del paso de la onda del este 17

Por otro lado, la subida de las temperaturas y el hecho de que con la sequía aumentan los almacenamientos de agua en las viviendas podrían contribuir a la proliferación del mosquito aedes, transmisor de enfermedades como el zika o la chikunguña, en los países latinoamericanos citados por la OMS.

La escasez de agua y el aumento de precios de ésta podrían además agravar las necesidades humanitarias, por ejemplo en zonas donde éstas ya son urgentes, como Colombia y Venezuela, añadió el informe.

 

Otros riesgos sanitarios ligados a El Niño en las regiones estudiadas incluyen posibles aumentos de casos de cólera (también debido a la escasez de agua), de malaria y de enfermedades evitables mediante vacunación, como la meningitis, de la que se teme que haya graves brotes en la región africana del Sahel.