Si el covid-19 fuera una persona ¿Qué le dirías? Estas son las respuestas del personal del San Juan de Dios

Personal médico expresa sus sentimientos ante lo vivido por la pandemia del covid-19.

Publicado el
Personal del Hospital General San Juan de Dios expresa su sentir por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Personal del Hospital General San Juan de Dios expresa su sentir por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El Hospital General San Juan de Dios impulsa la iniciativa denominada un espacio de expresión para promover la higiene y la salud mental de sus trabajadores en medio de la pandemia.

Este martes 2 de febrero, el personal del hospital pudo expresar sus emociones a través de la campaña “Hospigen unidos contra el Coronavirus, al cuidarme cuido a los demás”.

El objetivo de esta acción es pretender fortalecer las medidas de bioseguridad y tomar conciencia de las sensaciones físicas, pensamientos, sentimientos y emociones del personal que se encuentra en primera línea para combatir la pandemia covid-19.

“Todos tenemos algo que decir respecto al covid-19, y todos queremos que se vaya, esperamos que ese algo muy cercano, en el San Juan de Dios no nos detenemos frente al coronavirus y lo combatimos siguiendo las medidas necesarias de forma unida”, manifestó Marvin Arévalo, subdirector médico.

Lea también: ¿Cuándo se vacunará contra el coronavirus el presidente Giammattei?  este es el plan del mandatario

La campaña que dio inicio la semana pasada, tiene como objetivo recordar la importancia de limpiar y desinfectar las manos, áreas de trabajo y mantener la distancia para evitar las enfermedades en el ámbito laboral y replicar estas acciones en casa.

Marvin Arévalo, subdirector Médico.

Algunas de las expresiones

Así se expresaron algunos trabajadores del Hospital General de Dios respecto de la pandemia.

  • “Sos la peor cosa que nos pudo haber sucedido en temas de salud, pero lo mejor para hacernos ver lo frágiles que somos ante la vida”.
  • “Te llevaste a mi mamá ¡cruel!”
  • “Gracias por hacernos conscientes que nos necesitamos unos a otros”.
  • “Covid no te tengo miedo”
  • “Los días que pasamos juntos, me enseñaste el valor de la vida”.
  • “Pronto te ganaremos la batalla”
  • “Esto ha sido terrible, pero como decía mi abuelito que murió en pandemia, todo tiene un lado positivo”.

Camilo Molina, jefe del Departamento de Epidemiología, dijo que es una actividad productiva porque muchos llevamos sentimientos ocultos en contra de un enemigo invisible -covid-19- que de alguna manera nos ha doblegado el brazo. “Necesitamos desahogar sentimientos encontrados inclusive”.

Lucía Moreno, psiquiatra infanto-juvenil, externó que por la pandemia muchas cosas han cambiado en la vida y el personal de salud es el que más está expuesto a contagiarse de coronavirus.

Añadió que es importante seguir tomando las medidas de prevención necesarias; además por las situaciones que nos rodean podemos tener emociones de enojo, de tristeza, de desesperación y frustración por lo que es importante que de alguna manera expresemos esos sentimientos y dejarlos ir.

Edwin Bravo, del área de Traumatología y Ortopedia.