Comunitario

Sigue crisis  por DPI

A pesar de que el Registro Nacional de las Personas (Renap) ya tiene el equipo para la impresión del documento personal de identificación (DPI), adquirido a un costo de Q3 millones 74 mil,  aún no lo imprimirá.

Sede del Renap. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sede del Renap. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El directorio de la entidad mantiene la duda de si utilizar el equipo adquirido al mismo tiempo que se usa el servicio con Easy Marketing, ya que  puede conllevar alguna controversia, aunque no descartan hacerlo de esa forma mientras termina el contrato con la empresa.

Las autoridades del Renap recibieron ayer en la sesión del Directorio las primeras pruebas de los nuevos plásticos  con la  impresora recién adquirida, y según los funcionarios las pruebas fueron satisfactorias.

Tanto las tarjetas como el nuevo equipo, marca Mülbauer, de origen alemán, se adjudicaron a la empresa Documentos y Soluciones de Identificación, S.A. (Dosolid).

La cantidad de documentos sin imprimir que el Renap acumula  sobrepasa los 400 mil.

La pugna por la falta de emisión del documento personal de identificación (DPI) por parte del Renap y la empresa Easy Marketing provocó el interés de las autoridades de dicha institución por adquirir un equipo e imprimir el documento de los guatemaltecos.

Amparan al PDH 

La Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo otorgó un amparo provisional a la PDH para que el Renap garantice la emisión del DPI.

El fallo “ordena al Renap inmediatamente asegurar la continuidad del servicio de identificación de las personas, mediante la entrega del DPI”.

El problema de la impresión del DPI fue advertido desde marzo pasado por el Consejo Consultivo del Renap, pero por no tener voto sus recomendaciones  no fueron atendidas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: