Sigue en el intensivo juez que vio caso Hogar Seguro

Recientemente el juez era consejero titular en el Consejo de la Carrera Judicial.

El juez Carlos Guerra fue hospitalizado luego de un accidente de tránsito que sufrió en la ruta al Atlántico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El juez Carlos Guerra fue hospitalizado luego de un accidente de tránsito que sufrió en la ruta al Atlántico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El juez Carlos Guerra, quien llevaba hasta el año pasado el caso por la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, se encuentra en el área de Cuidados Intensivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) desde el jueves último, según información del Organismo Judicial (OJ).


El juez fue llevado al IGSS luego de un accidente automovilístico ocurrido en el kilómetro 14 de la ruta al Atlántico, señaló el OJ y ahora se encuentra en la unidad de Cuidados Intensivos, ya que su estado es delicado.

Hasta el sábado recién pasado habría sido operado por tercera vez, debido a la gravedad de las heridas que sufrió.
Marlon López Najarro, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, señaló que la salud del juez Guerra ha ido evolucionando y que esperan que se recupere lo antes posible.

“Nosotros hemos estado pendientes de la salud del juez Guerra, pero respetamos la privacidad de la familia”, agregó.

Prensa Libre se enteró de que, por seguridad del juzgador, el OJ solicitó al Seguro Social no proporcionar información de la unidad donde este se encuentra recluido.

Antecedente

El año pasado, Guerra se excusó de conocer el caso Hogar Seguro por dudas manifestadas por el Ministerio Público y la asociación Mujeres Transformando el Mundo. Una Sala de Apelaciones aceptó la excusa.

Recientemente el juez era consejero titular en el Consejo de la Carrera Judicial.

Sorteo 

El viernes recién pasado se efectuó la ceremonia de juramentación de los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial, en   la Corte Suprema de Justicia. Durante el acto se dio la noticia del accidente que sufrió el juez Carlos Guerra y se pidió por su pronta recuperación.

Hoy se llevará a cabo en las instalaciones de la citada Corte  el  primer sorteo para designar al presidente titular y suplente del Consejo.

Tragedia

La tragedia en el Hogar Seguro suma 41 víctima. Una de las niñas que recibía atención en el hospital de Galveston,Texas, murió.

El caso, ha entristecido a la sociedad guatemalteca, ha tenido impacto en los tres poderes del Estado. Del lado judicial, tres exresponsables de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Rodas, Anahí Keller y Santos Torres, llevan un proceso penal y están en prisión preventiva.