Sin público y virtual: Barriletes gigantes de Guatemala se preparan para elevarse en tiempos del coronavirus

El evento estuvo a punto de cancelarse por dificultades logísticas que derivaron de la pandemia y las medidas de restricción.

Publicado el
barrilete gigante
Los barriletes gigantes se vuelan desde puntos que no se revelaron para evitar aglomeraciones. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Tras 121 años de tradición, este año el festival de barriletes gigantes se lleva a cabo sin la presencia de turistas. Debido a la pandemia, la actividad, que se realiza en Santiago Sacatepéquez y Sumpango, se hará de manera virtual desde puntos que no se revelaron al público para evitar aglomeraciones.

En Santiago Sacatepéquez los barriletes se vuelan en el cementerio, pero este año los organizadores del evento prestaron un terreno privado. En lugar hay siete grupos de diez personas cada uno que se preparan para montar sus barriletes. El más grande es de nueve metros perimetrales.

Para construir los barriletes los grupos de barrileteros se dividieron en subgrupos para no concentrarse. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Santos Castillo, presidente de la Asociación de Barrileteros de Santiago Sacatepéquez, dijo que hubo necesidad de encontrar un punto alejado del pueblo la actividad con el fin de evitar aglomeraciones.

“Lo difícil fue encontrar un lugar. Pasamos casi 15 días buscando hasta que nos ubicamos en este terreno. (…) Estamos acostumbrados a ver los barriletes en el cementerio. Las personas llegan y uno se siente orgullos o de lo que hace. En el barrilete plasmamos lo que sentimos y pensamos”, expresó Castillo.

En Santiago Sacatepéquez la actividad se realiza en un terreno privado apartado del pueblo para evitar aglomeraciones. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Virgilio Cuc, colaborador de la Asociación Santiaguense para el Desarrollo Cultural (Asosdec), comentó que enfrentaron varios retos para no cancelar la actividad. Uno de ellos fue que los barriletes se elaboran en grupos de 20 personas, pero ahora se conformaron con 15 y se trabajó desde distintas casas para evitar aglomerarse.

Cada grupo realiza el diseño de su barrilete y lo empieza armar con varias semanas de antelación. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Otro problema fue que no obtuvieron patrocinios de empresas y entidades gubernamentales como los años anteriores. Por tal motivo recurrieron a colaboraciones individuales para cubrir la alimentación de los barrileteros, comentó Castillo.

barrilete gigante
En Santiago Sacatepéquez hay siete grupos, de diez personas cada uno, montando los barriletes. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
barriletes de Santiago Sacatepéquez
Entre los materiales que se utilizan está el bambú y el papel de china. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La actividad se puede seguir desde las páginas de Facebook de la Municipalidad de Sumpango y Asosdec.