Sindicalistas de Salud también piden aumento salarial

Un nuevo frente de conflicto se abrió este jueves para el gobierno de Jimmy Morales. Esta vez el sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) pide una mejora salarial para unos 50 mil trabajadores salubristas.

Los sindicalistas, al igual que los médicos, piden mejores salarios al Ministerio de Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los sindicalistas, al igual que los médicos, piden mejores salarios al Ministerio de Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las exigencias del sindicato se suman a la demanda de dignificación salarial que los médicos del sector público han pedido desde hace tres semanas a Salud, sin que la cartera admita sus demandas, por falta de recursos.


Los sindicalistas, que integran a trabajadores administrativos y de servicio del sector salud, está solicitando al Ministerio un bono único para este año de Q3 mil para el grupo, así como la contratación en renglones presupuestados de unos 7 mil trabajadores a más tardar en octubre próximo. También piden un aumento de Q3 mil sobre el salario base, de todos los trabajadores de la cartera de Salud, en el 2019. 

Sus peticiones son parte de una contrapropuesta que presentarán en los próximos días al Ministro de Salud, Carlos Soto, y que fue propuesta en asamblea. Si no obtienen una respuesta después de ocho días, el 11 de septiembre los salubristas harán una marcha nacional que los llevará al Congreso o a Casa Presidencial. 

No deje de leer: Ministro advierte de llevar a la cárcel a médicos si pacientes mueren

El planteamiento inicial de la cartera para los salubristas era de Q3 mil de incremento salarial, un bono único de Q2 mil y el traslado de 5 mil trabajadores en renglón temporal al renglón 011.  

Luis Alpirez, secretario general del SNTSG, señaló que su propuesta es “realizable” y aclararó que este es un movimiento distinto al de los médicos y los profesionales de la salud. “Nosotros no vamos a parar (el servicio). Estamos negociando. El problema de los médicos es que no están negociando con el Ministro, ellos se están enfrentando“, expresó.

“El aumento salarial y la dignificación son dos cosas distintas. A las dos le apostamos, solo que la dignificación necesita un estudio más profundo, porque es cambiar el sistema o la estructura del Ministerio, en tanto el aumento salarial se puede solicitar en base a las posibilidades financieras de Salud o lo que le otorgue el Ministerio de Finanzas o lo que legisle el Congreso”, indicó.

De esa cuenta, el dirigente mencionó que de ser necesario irán al Congreso para pedir un mejor presupuesto para la cartera, el cual debería rondar entre los Q10 mil millones para solventar la crisis en Salud y el pago del recurso humano.

Lea también: Pacientes pagan por los desacuerdos en el sector Salud

Alpirez refirió que si los profesionales alcanzan un acuerdo que no favorezca a todos los trabajadores del Ministerio, podrían impugnarlo. “Somos el sindicato mayoritario y somos los que tenemos que negociar con las autoridades, el Presidente, el Ministro. Todos los que quieran darle beneficio a los trabajadores tienen que hacerlo por medio de nosotros, porque la ley así lo establece”, dijo. 

Ante la petición del incremento salarial de Q3 mil sobre el sueldo base, así como del bono único para este año y el traslado de trabajadores al renglón 011, el ministro de Salud, Carlos Soto, indicó que tendrán que esperar la respuesta de la cartera del Tesoro para saber si es viable o no. “Tenga la seguridad de que si Finanzas me dice que no es viable, tendré que sentarme a negociar con Alpirez para ver hasta dónde podemos llegar”, declaró el funcionario, y calificó de “justa” su petición del aumento de salario, pues es para todos los salubristas.    

Médicos insisten

Mientras tanto, los médicos del Hospital Roosevelt continúan con las medidas de hecho como presión para que sus demandas salariales sean atendidas.

Este jueves, un grupo de facultativos se reunió frente al Hospital Roosevelt, en el primer día del cierre definitivo de la conslulta externa.

Médicos del Hospital Roosevelt realizan un plantón en el área de consulta externa para pedir que el presidente Jimmy Morales intervenga en la negociación salarial. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

A través de un comunicado, los médicos pidieron al presidente Jimmy Morales que intervenga de manera “urgente” en la negociación que hasta ahora se hace con el titular de la cartera, quien en las últimas 24 horas ha hecho comentarios públicos que han generado el rechazo del gremio médico, así como críticas, incluso, de colegios profesionales.

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, también hizo un llamado al mandatario de la Nación para que medie en la búsqueda de soluciones orientadas a equilibrar la garantía del derecho de salud  y vida de los guatemaltecos y el derecho de los trabajadores. Le solicita, además, una audiencia para este viernes en la que se discuta una hoja de ruta para dar respuesta a la problemática. 

Hasta ahora, al menos 14 hospitales en todo el país están en apoyo a las demandas salariales que consisten en un incremento de hasta 8 veces el salario mínimo para los médicos que hasta ahora no ganan más de Q10 mil por una jornada de ocho horas de trabajo.

Contenido relaciona

> Minsterio de Finanzas descarta incremento salarial a médicos
Sueldos de los médicos son menores a los de otras dependencias
> Consultas externas en hospitales estarán restringidas por tiempo indefinido