LEA TAMBIÉN
El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó que el fenómeno ocurrió a las 2.32 horas de la madrugada y que el epicentro se localizó a 45 kilómetros de la ciudad de Guatemala con una profundidad de 252 kilómetros.
En sus redes sociales la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tampoco reportó algún incidente relacionado con el sismo.
Santa Rosa es un departamento frecuentemente afectado por estos movimientos que se asocian al enjambre de sismos que desde hace año se detectó en esa área; no obstante, aún no está claro si el temblor de este sábado está relacionado con aquel fenómeno.
En el 2012 los pobladores de ese departamento, sobre todo de la cabecera, padecieron los efectos de continuos sismos a causa del enjambre que los obligó a evacuar sus hogares.
En aquella oportunidad el fenómeno dejó una mujer muerta y dos mil viviendas con daños. Un año después de ocurrido el enjambre, el Insivumeh reportaba que se había producido por lo menos cinco mil 500 movimientos.
País propenso
Por estar localizado en medio de tres placas tectónicas, la de Norteamérica, el Caribe y Cocos, sumado a que en el territorio se cuentan más de 30 volcanes, al menos tres de ellos con actividad, Guatemala es un país con una extensa historia de temblores y terremotos.
Recién el 7 de noviembre se cumplieron siete años del sismo que golpeó al suroccidente y que dejó medio centenar de fallecidos, así como miles de quetzales en pérdidas materiales.
Expertos temen que de producirse un evento de gran magnitud existan víctimas puesto que solo en la capital y municipios colindantes más de medio millón de personas vive en asentamientos no aptos para residencias, muchos de los cuales han sido dictaminados de alto riesgo por la Conred.
Contenido relacionado
Reportan temblor de 4.8 grados en el suroccidente del país
Sismo durante la madrugada fue sensible en área metropolitana