El epicentro del sismo se ubicó a 53 kilómetros al suroeste en Escuintla, en las costas del Pacífico.
Los cuerpos de socorro no reportan daños.
Los recientes sismos sensibles que se han registrado en el país se deben a que Guatemala se ubica sobre tres placas tectónicas, las cuales liberan energía todos los días y por consiguiente tiembla, aunque muchos de estos no son percibidos.
El sismólogo Robín Yani, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que hubo dos sismos recientes que provocaron alarma entre la población. Sin embargo, descartó que esos eventos se den por cambio de temporada: de invierno a otoño, otoño a primavera, primavera a verano y verano a invierno.
“La sismicidad ha sido muy acorde, hemos tenido cada mes. En este caso lo que hubo en especial es que tuvimos una cantidad de sismos considerables en magnitud. No fueron tan grandes, pero sí dos de 5 y 6 —grados Richter— que ocurrieron en un espacio relativamente corto y en un área delimitada”, explicó.
El experto indicó que en la zona de subducción se origina el mayor número de eventos sísmicos durante todo el año, lo cual siempre ha sido así. Lo que llamó la atención es que hubo dos movimientos sensibles que alarmaron a la población.