Comunitario

Sistema de salud pública podría colapsar ante incremento de casos de influenza

Salud cuenta tan solo con 900 mil vacunas contra la influenza para población en riesgo.

Los casos de influenza han tenido un incremento este año, el abandono de las medidas de bioseguridad que se tuvieron en 2020 y 2021 pudo contribuir. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los casos de influenza han tenido un incremento este año, el abandono de las medidas de bioseguridad que se tuvieron en 2020 y 2021 pudo contribuir. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con las bajas temperaturas típica de esta temporada los casos de influenza suelen aumentar, un comportamiento que no se dio durante la pandemia, pero este año se observa un incremento. El Ministerio de Salud no refleja un repunte significativo en sus reportes, pero médicos en el sector privado ven alza en pacientes pediátricos cuando faltan las semanas más críticas de la circulación del virus.

El pasado 7 de noviembre las autoridades sanitarias emitieron una alerta para prevenir a la población y a los servicios sanitarios por el incremento que pueda darse. Esta es una enfermedad respiratoria de alto contagio, y afecta la nariz, garganta, bronquios y los pulmones, en los casos más severos.

Desde 2019 hasta el 2 de noviembre de este año el Sistema de Salud Pública registra 4 mil 461 casos, y el grupo más afectado son los niños de dos meses hasta 4 años, en el que se concentra el 35.2% de los enfermos, según el reporte oficial.

Seis de cada 10 de los casos ocurrieron en el 2019, y con la pandemia del covid-19 comenzó a notarse un descenso en las cifras, pues durante el primer año las atenciones se redujeron a la mitad. En el 2021 el reporte es de únicamente 71 casos, y este año al 12 de noviembre se cuentan 198.

Pero los números no muestran el impacto que está teniendo la enfermedad en la actualidad. De acuerdo con la infectóloga pediátrica Alicia Chang, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), desde octubre pasado en los servicios de salud hay más casos de niños que consultan por problemas respiratorios ocasionados por el virus. “No estábamos viendo mucha actividad del virus en los dos años anteriores, pero este año sí”, refiere.

El médico Alejandro De León Marsicovetere, pediatra especialista en enfermedades respiratorias, menciona que en las últimas dos semanas atiende al día entre cuatro y cinco casos de niños con influenza, un repunte que no se veía en cinco años atrás, lo que sucede cada cierto tiempo por la cepa que circula, pero también puede ocurrir que los pacientes que fueron infectados por covid-19 tengan el sistema inmunológico alterado y sean susceptibles a la intensidad de este virus.

 

Los niños están entre la población en mayor riesgo por el contagio del virus de influenza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Vigilancia

El virus de la influenza está presente durante todo el año en Guatemala, señala el médico Antonio Paredes, coordinador de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud. Este año se reporta un incremento de casos comparado con los años 2020 y 2021, pero es “moderado”. No se descarta que de diciembre a febrero el comportamiento sea al alza.

La falta de pruebas que diagnostican la enfermedad es una de las razones de los números bajos en el Sistema de Salud Pública, ya que se debe realizar un test PCR específico para influenza para detectarlo, el costo es elevado y es en el sector privado y en hospitales como el Roosevelt y el General San Juan de Dios los que podrían procesarlo. El virus no se detecta a través de las pruebas de covid-19.

Según Paredes, con la pandemia el Laboratorio Nacional de Salud dejó de procesar pruebas que no fueran de coronavirus, es hasta este año de nuevo se retoma la vigilancia epidemiológica de otros virus respiratorios.

2019202020212022Total
2,5981,594711984, 461

Los hospitales centinela en donde se realizan la prueba de la influenza a los pacientes son los hospitales General San Juan de Dios, Infantil de Infectología y Rehabilitación, Nacional de Cobán, en Alta Verapaz, y Nacional de San Marcos, los resultados permiten establecer el comportamiento del virus en el país.

En alerta

Salud emitió la alerta preventiva por influenza en la primera semana de noviembre, y Chang refiere que los hospitales pueden llegar a congestionarse con población pediátrica en estos meses, pues los servicios ya están cargados con enfermos del virus sincitial respiratorio, parainfluenza y ahora influencia, por este último la estancia en los hospitales puede ser de varios días, y si llegan pacientes con otros padecimientos la atención se complicaría.

“Cualquier virus de temporada, que aumenta la incidencia de casos respiratorios que necesitan hospitalización puede desestabilizar el sistema”, señala la infectóloga pediátrica, y que a diferencia del covid-19, que provoca más complicaciones en los adultos, la influenza aumenta la cantidad de hospitalizaciones en la población pediátrica y en personas de mayor edad.

De acuerdo con la alerta epidemiológica del Ministerio de Salud, la influenza se transmite con facilidad de una persona a otra. El haber dejado de lado el uso de la mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos puedo influir en que se dé un pico de casos, no solo de este padecimiento sino de otros virus respiratorios.

Afecta principalmente a niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y a trabajadores de los servicios de salud. Los síntomas son fiebre, tos, dolor de garganta, muscular y de cabeza, secreción nasal, cansancio, en algunos casos puede haber vómitos y diarrea.

 

Vacunarse contra la influenza previene la enfermedad grave y hospitalización. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Vacunarse es importante

La temporada de influenza se da entre octubre y febrero, y la enfermedad puede llevar a la hospitalización al causar una neumonía severa. Chang aconseja vacunarse para estar protegido contra la enfermedad grave.

Lea más: Esquema básico de vacunación lleva dos años rezagado, y este podría ser el tercero

Debido a que el virus tiene una elevada capacidad para modificarse, cada año la vacuna es actualizada, es por eso, que las personas deben inocularse todos los años, y los países tienen acceso al biológico a partir de septiembre, previo a la temporada de la circulación del virus.

En los servicios de salud pública hay disponibles 400 mil vacunas contra la influenza para la población pediátrica y 500 mil para los adultos, que se aplicaran a población vulnerable, que son niños y niñas entre 6 y 35 meses de edad, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personal de salud y socorristas.

¿Serán suficientes para cubrir a la población? De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, el año pasado la cantidad de niños entre 0-4 años era de un millón 881 mil 462, la disponibilidad, entonces, es baja.

Quienes tienen recursos tienen la opción de conseguir la vacuna en el sector privado, va desde Q200 en algunos lugares.

Como en el resto de los países, en Guatemala el covid-19 no ha dejado de circular, ahora se suma el virus de la influenza, y la coinfección puede ser un problema serio para la salud.

Lea además: El covid persistente o long covid en niños preocupa a la comunidad médica

El coronavirus es una enfermedad respiratoria sumamente inflamatoria, y los pulmones puede quedar afectados.

“Tener una infección detrás de otra en ninguna circunstancia es un buen escenario… todo va a depender de qué tanta inflamación y fibrosis causó el covid en los pulmones”, dice Chang.

Aunque el daño en los pulmones en ocasiones no se evidenciará hasta que la persona contraiga el virus de la influenza, de esa cuenta es mejor prevenir y vacunarse, más aún si se contagió de coronavirus en los últimos seis meses.

*Con información Andrea Domínguez 

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.