Suben accidentes por uso de celulares

Aunque la práctica de textear mientras se maneja un vehículo puede ser igual o más peligrosa que hacerlo en estado de ebriedad, según expertos, todos los días se observa a personas que manipulan su celular sin tomar conciencia de que ponen en riesgo su vida y la de otros conductores y peatones.

La mayor cantidad de colisiones se registra en la mañana y en las principales rutas de la capital, según la PMT. Las mujeres reconocen haber usado el celular.
La mayor cantidad de colisiones se registra en la mañana y en las principales rutas de la capital, según la PMT. Las mujeres reconocen haber usado el celular.

El intendente de la Policía Municipal de Tránsito, Amílcar Montejo, informó que en promedio cada mes los agentes sorprenden en la capital a entre 150 y 200 conductores utilizando teléfonos móviles, a quienes les imponen una multa de Q100.

Los pilotos que cometieron las infracciones fueron sorprendidos mientras manejaban o después de causar un accidente de tránsito.

“Quienes llaman por teléfono o chatean mientras conducen disminuyen su atención al entorno y pueden poner en riesgo varias vidas. Si una persona textea limita en gran medida o de forma total su visión mientras maneja. Muchas veces el resultado de esa situación es atropellar peatones, chocar con otros vehículos o dañar inmuebles”, informó Montejo.

La PMT registra entre 30 y 40 colisiones diarias, lo cual da como resultado entre 12 mil y 13 mil casos anuales.

Solo el 8 por ciento de los conductores involucrados en accidentes aceptan que el uso de celular fue la causa, aseguró Montejo. Afirmó que existe otro porcentaje en el cual los agentes de la PMT detectan que esa fue la causa del incidente, pero no pueden probarlo.

Algunas características que se observan en los accidentes causados por el uso de celular van desde el tipo de heridas del piloto, las cuales se encuentran generalmente en las manos, hasta celulares dañados.

“Muchos logran esconder los teléfonos, pero hay otras circunstancias que llevan a determinar que el piloto usaba el dispositivo para comunicarse”, dijo.

Frecuencia

La mayoría de colisiones asociadas al uso de celulares ocurren durante la mañana y en las principales arterias, como los bulevares Los Próceres o Liberación, Anillo Periférico y las calzadas Roosevelt y San Juan, entre otras rutas, donde se mantiene mayor vigilancia de la PMT, aunque también se registran en lugares menos transitados.

Otro hecho que detectó la PMT es que gran parte de los accidentes fueron causados por mujeres y que son ellas quienes más reconocen haber utilizado el celular mientras conducen.

Entre los incidentes registrados se encuentran las colisiones entre automotores, automóviles empotrados en inmuebles o encunetados, falta de respeto a la señalización y semáforos en rojo, subirse al área peatonal y atropellar transeúntes.

“Se les vuelve tan normal conducir así que no disminuyen la velocidad. A veces a nosotros como autoridad se nos pasa un conductor así, no es visible, solo hasta que alguien nos avisa”, indicó.

Estudio

Un alto porcentaje de conductores que textean mientras conducen son jóvenes. Univisión dio a conocer una encuesta de la firma Harris Interactive entre adolescentes estadounidenses entre 14 y 17 años que manejan vehícu-lo. El estudio, elaborado para la aseguradora State Farm, señala que el 36 por ciento reconoce que un día se van a matar si envían mensajes mientras conducen un automotor.

El 63 por ciento estuvieron muy de acuerdo con que podrían verse involucrados en un accidente si envían mensajes de texto mientras manejan. Sin embargo, el 78 por ciento creen que podrían tener un accidente si manejan y consumen alcohol, pese a que textear es igual de peligroso que ingerir bebidas etílicas.