Comunitario

Surgen casos de coronavirus en diferentes lugares y pacientes permanecen en sus viviendas

En la última semana alcaldes y gobernadores de diferentes lugares han confirmado casos positivos de coronavirus y debido a esa manera peculiar en que se informa el surgimiento de nuevos contagios se han generado dudas sobre si han aumentado de casos comunitarios.

Un agente de la Policía Municipal de Santa Catarina Pinula resguarda un vecindario del centro de ese municipio en el que reside un paciente positivo con coronavirus. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

Un agente de la Policía Municipal de Santa Catarina Pinula resguarda un vecindario del centro de ese municipio en el que reside un paciente positivo con coronavirus. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

Uno de los anuncios de coronavirus que preocupa es la que se registra en Tierra Nueva, Chinautla, donde trascendió que hay 25 personas infectadas y ese brote se deriva del caso que se detectó en una maquila del área El Naranjo, en zona 4 de Mixco.

Según las fuentes, autoridades de Salud confirmaron a la Municipalidad de Chinautla el contagio de 25 vecinos y muchos de ellos trabajaban en la mencionada maquila.

Asimismo, la intranquilidad aumenta debido a que estas personas no están hospitalizadas y se mantienen en su hogares -en Tierra Nueva- y no hay un cordón sanitario para monitorear a los infectados y sus familias, por lo que se teme una propagación masiva.

En Santa Catarina Pinula se restringió el ingreso a dos sitios de las zonas 1 y 2 de ese municipio, porque el lunes último se confirmaron tres casos positivos.

El alcalde Sebastián Siero explicó que “una mujer dio positivo e infectó a su hija de 5 años. La mujer se infectó en su trabajo en el que se había confirmado un caso” días antes y por esa razón estuvo en cuarentena en su casa.

El tercer caso, aseguró Siero, es un joven que también “se infectó en su trabajo” y estas personas en la actualidad están bajo el cuidado de Salud, pero empezaron a sobrellevar la enfermedad en su vivienda. Personal de Salud trasladó ayer a dos pacientes y el otro permanece en su hogar.

El lunes último el alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, y la directora del centro de Salud informaron de nueve casos positivos de coronavirus.

El primero fue detectado el fin de semana. Se trata de una mujer diabética de 59 años y posteriormente ocho familiares dieron positivo.

Las autoridades ordenaron el cierre de la colonia Monte Carmelo II, en la ruta a Ciudad Quetzal. Se informó que personal de Salud hará pruebas a todos los habitantes de esa colonia, unas 250 personas.

El epidemiólogo Estuardo Salazar manifestó en que el surgimiento de casos en diversas áreas del país y de manera simultánea es porque empezaron a brotar “transmisiones de tipo comunitario y no hay lugar a dudas, y eso es parte del efecto normal del proceso de la pandemia”.

En el caso de la metrópoli, Salazar expuso que una de las probabilidades de los contagios son los traslados de personas de municipios a la capital, área en la que se concentró el virus desde el comienzo de la emergencia.

“Puede ser que la gente se infectó en el área de la capital y luego se trasladó a su municipio. La gente que emigró a Guatemala -la capital- se da porque hay una centralización y ese tipo de traslados al área capitalina es algo normal”, precisó el epidemiólogo.

Hogar y hospital

Hasta el momento las autoridades de Salud no confirman la cantidad de pacientes positivos que permanecen en su casa enfermos.  la enfermedad en su casa la primera etapa de la enfermedad, pero autoridades locales revalidan este tipo de procesos.

El tratamiento de pacientes con coronavirus desde sus hogares se ha visto en Italia, España y Estados Unidos, debido a la saturación en los hospitales. Además, las autoridades de Salud de Costa Rica adoptaron ese método con monitoreo periódico e incluso se comunican por medio de redes sociales con pacientes confinados o sus familiares.

La Gobernación Departamental y el Área de Salud de Totonicapán, en conferencia de prensa informaron de 12 casos positivos de coronavirus.

Las autoridades detallaron que ocho de los casos corresponden son de la cabecera departamental, dos en Momostenango y dos más en San Francisco El Alto. Además, confirmaron el fallecimiento de una persona a causa del virus.

El gobernador, Jorge Cabrera, aseguró que en la aldea Chipuac, a siete kilómetros de cabecera, se instaló un cordón epidemiológico para frenar la propagación del coronavirus.

Las autoridades de Salud de San Marcos también informaron de dos casos más de covid-19, en Malacatán y Tecún Umán.

El lunes último se informó sobre un caso de coronavirus en una de las aldeas de San Pedro Sacatepéquez.

 

 

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.