Tablero de vacunación presenta inconsistencias en datos de cantidad de vacunados contra el covid-19

Áreas de Salud han tenido dificultad para ingresar al sistema los datos de los vacunados en la primera fase.

Publicado el
Guatemala vacuna a su personal de salud. (Foto Prensa Libre: EFE)
Guatemala vacuna a su personal de salud. (Foto Prensa Libre: EFE)

El tablero de vacunación de Salud presenta inconsistencias; además del atraso en los datos por las áreas de Salud, pues según la información, hasta el momento solo se han inmunizado al 0.32% de la población.

La vacunación contra el covid-19 en Guatemala comenzó el pasado 25 de febrero cuando el país recibió la donación de las vacunas de Israel, 5 mil dosis de Moderna para 2 mil 500 personas.

El portal del Ministerio de Salud que empezó a llevar el registro de las vacunas dadas a cinco hospitales, el 1 de marzo ya registraba que se había usado el 89.3% (2 mil 490 ya usadas) y las pendientes eran las del área administrativa de los hospitales  del Parque de la Industria y San Juan de Dios.

El jueves 4 de marzo la vacunación se amplió al resto del país luego de la donación por parte de India, 200 mil dosis para 100 mil personas.  De estas 89 mil 294 fueron entregadas a las 29 áreas de Salud.

Entre las dosis de Moderna y las de AstraZeneca se contabilizan 91mil 794 vacunas que ya deberían estar en uso para las personas que están en la primera fase de las cuatro que se tiene contempladas en el Plan Nacional de Vacunación.

Sin embargo, de ese total solo se han usado 34 mil 217 vacunas en la misma cantidad de personas, de momento solo el 0.32 % con la primera dosis

Según el tablero, el 94% de las vacunas ya aplicadas son de AstraZeneca, de las cuales han sido usadas 32 mil 46 dosis (de las 89 mil 294 ya entregadas), es decir se desconoce el paradero de 57 mil 577 dosis entregadas desde el pasado 4 de marzo.

El 6% ha sido Moderna, con 2 mil 171 ya aplicadas, de 2 mil 500 que se donaron.

Inconsistencias

El Ministerio de Salud modificó el 12 de marzo el tablero de vacunación. Hasta el 1 del mismo mes se contabilizaban 2 mil 490 vacunas ya aplicadas de Moderna.

Ese 12 de marzo se contabilizaban 1 mil 764 dosis aplicadas de Moderna. Al ser consultados sobre esto, Comunicación Social de Salud afirmó que faltaba que el Hospital de Villa Nueva subiera al sistema los datos de sus inmunizados, aunque en la tabla se señalaba que ellos habían recibido 310 dosis y ya estaban usadas al 100%, es decir ya habían subido sus datos.

Tablero de vacunación presenta inconsistencias en datos de cantidad de vacunados contra el covid-19
Captura de pantalla del tablero el 1 de marzo, donde se describían más dosis de inmunizados con Moderna. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Para este 15 de marzo aparecen 2 mil 171 vacunas de Moderna, pero igual los datos no cuadran ya que en el tablero del 1 de marzo se reportaban 2 mil 490 aplicadas, de 2 mil 500 que donó Israel. Según autoridades, en algunos casos había más dosis, pero esto tampoco se refleja en el tablero.

Lea también: Salud advierte sobre aumento de casos mientras Inguat invita a viajar con medidas de bioseguridad en Semana Santa

Tablero de vacunación presenta inconsistencias en datos de cantidad de vacunados contra el covid-19
Captura de pantalla del tablero el 12 de marzo, donde se describían menos dosis que las de 1 de marzo con Moderna. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Además en el Tablero también se evidencia la cantidad de vacunas que se han administrado por día, si se contabilizan los días que se usaron las de Moderna, del 25 de febrero al 3 de marzo se habían aplicado 2 mil 200 vacunas, de estos días el 26 de febrero fue con la mayor cantidad de vacunas aplicadas, pues se contabilizaron 1 mil 64 personas inmunizadas , mientras que el 02 de marzo fue el día que menos se aplicaron con 89 dosis.

Tablero de vacunación presenta inconsistencias en datos de cantidad de vacunados contra el covid-19
Captura de pantalla del tablero el 15 de marzo, donde ahora se contabiliza, 2,171 dosis de Moderna, menos que las del 1 de marzo. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Del 4 al 14 de marzo cuando arribaron las dosis donadas por India y cuando ya no había más dosis de Moderna, se contabilizaban 32 mil 17 dosis suministradas, datos que no cuadrarían con el cuadro que presenta el porcentaje global de los vacunados, pues se señala que de AstraZeneca ya se han usado 32 mil 046.

El 4 de marzo es cuando menor cantidad se reportó con 396 dosis y el 9 de marzo el mayor día con 6 mil 119 personas inmunizadas.

Se consultó a Salud por este tema de los datos, pero aún se espera la respuesta.