Tanques del antiguo ferrocarril serán usados para hospital temporal contra el coronavirus

El hospital temporal en Santa Lucía Cotzumalguapa será el primero que desde cero será construido para atender a pacientes con covid-19.

Tanques de agua del Ferrocarril de Guatemala
Los tanques antiguos de Ferrocarriles de Guatemala serán restaurados. (Foto Prensa Libre: FEGUA)

El presidente Alejandro Giammattei informó que los tanques antiguos de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) serán utilizados para el hospital temporal que será construido en la Costa Sur.

Dos tanques con una capacidad de 7 mil galones serán transportados hasta Escuintla para que puedan ayudar a almacenar agua que servirá para el servicio del hospital termporal para el coronavirus.

Esta mañana una grúa fue transportada a los terrenos de Fegua para poder comenzar el traslado.

Cisternas antiguos de los ferrocarriles de Guatemala.
Los tanques de Ferrocarriles de Guatemala que serán restaurados tienen una capacidad de almacenar 7 mil galones. (Foto Prensa Libre: FEGUA)

Giammattei visió este domingo 12 de abril el terreno para la construcción del nuevo hospital temporal para tratar el covid-19, ahora en el departamento de Escuintla, en Santa Lucía Cotzumalguapa.

El terreno pertenece al Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña (Cengicaña) y fue prestado en usufructo.

El hospital de la Costa Sur estará ubicado en el km 92.5 de la ruta a Santa Lucía Cotzumalguapa y será el quinto nosocomio destinado para tratar a pacientes contagiados con coronavirus. Según el jefe del Ejecutivo, el hospital podría estar listo en pocas semanas.

 

14

Rolando Santiesteban Hace 2 meses

Minimo atol con el dedo comenzo la hueviadera de la nueva clica en el gobierno. Y toda la millonada que aprobaron?

Manuel Sagastume Hace 2 meses

Y para eso aprobaron Q11 millardos en deuda pública? Por favor Sr. Presidenet Giammattei, eso es un atentado contra la salud. Usted debería buscar mejor asesoría técnica, esos tanques no son aptos para almacenar agua de uso hospitalario ni para consumo humano.

    Pepe Nando Hace 2 meses

    El agua, liquido precioso, escaso en estos tiempos y el mas delicado de la naturaleza.
    .
    Sr. Giammattei,, como dice el Sr. Sagastume,…asesorese, porque esta demostrando que toman las cosas a la ligera.
    .
    El agua, con solo verla se contamina, esos tanques de 100 años y de hierro antiquísimos les caben unos 25,000 galones, volumen que tardara unos 3 meses allí antes de consumirse y toda el agua que repongan se contaminara.
    .
    Para un hospital, debiera de buscar un tanque de acero inoxidable y de un volumen máximo de de 30 m3 o menos y conectarlo a una bomba que extraiga agua directo de un pozo y tratarla con cloro al salir de la tierra…
    .
    Esos tanque son de hierro remachado, a simple vista se ve, y en esas uniones hay contaminacion que no saldrá nunca, a menos que fundan todo ese hierro viejísimo…!

      Mario Alegria Hace 2 meses

      Sería mejor fundirlos y con ellos construir un enorme monumento a la koRrvpsion.

    Mario Alegria Hace 2 meses

    Talvés los quieren para fosas sépticas…

Carlos Barrera Hace 2 meses

mmm… hay tantas iglesias tanto como evangélicas, católicas, Mormonas, etc etc deberían de dar sus instalaciones para el uso como hospitales, ahí se va ver el AMOR al prójimo

    Mario Alegria Hace 2 meses

    _Alóoooo cash lunaaaa…

Martin Palencia Hace 2 meses

El excelentísimo señor Presidente de Guatemala, nuestro presidente, vino a Santa Lucia a ver un importante proyecto de gran magnitud, pero resulta que el alcalde de santa lucía, (porque no es mi alcalde), no estuvo presente, cuando debió ser la primera y la última persona en estar en el lugar, y es algo delicado, siendo la máxima autoridad del municipio y es su jurisdicción, debió preparar el protocolo de bienvenida en coordinación con salud, iniciativa privada y otros, darle cuentas de lo que está sucediendo en el municipio y hacerle petición de las necesidades, es un cargo de mucha responsabilidad, donde en una actividad de trascendencia donde se trata de salvaguardar muchas vidas humanas, no hay excusa de su inasistencia, lo digo porque algunos simpatizantes por no decir otra cosa, saldrán al paso queriendo defenderlo, SEAMOS REALISTAS, VEAMOS LA VERDAD, y algunos medios locales por una plaza en la muni, únicamente publican lo que le ordenan.

Pepe Nando Hace 2 meses

Tanque de hierro de mas de 100 años totalmente corroídos y contaminados, cualquier reparación es complicada, carísima, inopreante, peligrosa y sucia. Lo mejor es pedir tanque es desuso en empresas que manejan fluido en el pais, estos se pueden lavar con agua, detergentes, fungicidas y desinfentantes….uun hierro de 100 años esta contaminado hasta conbacterias, virus, microbios que hasta provocan corrosion…! Indaguen, donde esta el Dr. Giama y el Ing. G. Castillo, pasaron de noche por la USAC…??

    Mario Alegria Hace 2 meses

    Porqué no los usan para abastecer de agua a la brigada Mariscal Zavala

Estuardoo Solis Hace 2 meses

Si Guatemala es el cuarto productor de azucar del mundo
Y especialmente usan tierras de Santa Lucia. Pero el Cacif es invisible. Que verguenza, hay que comparar a estos megaproductores con la humilde cafeteria de la zona 1 que reparte comida gratis para quienes no tienen.

    Francisco Gutierrez Hace 2 meses

    El uso, por lo que se ve y para donde va, lo utilizaran como depósitos para melaza, luego para engorde de ganado, los nenecos son los propietarios de todo eso. Tiene razón don Estuardo.

Hector Alvarado Hace 2 meses

Estoy seguro que yimitei, por los estudios que posee como dentista; lo ha de haber visto antes pero siempre es bueno ver que transportaron los tanques en su vida útil ya que a veces es peor el remedio que la enfermedad; de todos modos creo que es buen aporte de los cañeros ya que si es gratis y están aptos para contener agua para consumo humano; son bienvenidos.

Daniel Hernández Hace 2 meses

Me parece razonable y humanitario que den ese uso a esos tanques, pero creo que son parate del patrimonio tecnológico de la estación de trenes, por lo que después de que pase esta emergencia deberían retornarlos a su lugar original.