Taxistas manifiestan en la ciudad por decreto que les impone pago de seguro

Los manifestantes se movilizarán hasta del centro histórico de la zona 1, donde esperan ser escuchados por las autoridades correspondientes.

Publicado el
Taxistas se manifiestan en la metrópoli por tema de seguro obligatorio para vehículos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Taxistas se manifiestan en la metrópoli por tema de seguro obligatorio para vehículos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Taxistas efectúan una manifestación este miércoles 24 de febrero por el tema del decreto que los obliga a hacer el pago de seguro.

El grupo se reunió en la entrada de la colonia Molino de las Flores, luego tomaron un carril la capital, lo que podría afectar el tránsito en la Calzada Roosevelt, informó la comuna de Mixco.

Otros taxistas que pasaban por el lugar donde estaba el grupo, fueron obligados a apoyar la protesta.

Mynor Espinoza, vocero de la comuna de Mixco, dijo que sigue obstaculizado un carril, por lo que pidió a las personas tomar en cuenta la situación para no llegar tarde a su destino.

Los taxistas partirán de las entradas a la ciudad, como el Obelisco, zona 18, Mixco, la Calzada San Juan, Villa Nueva y Avenida Petapa, informó Abner Flores de la Asociación de Taxis.

Se desplazarán por las vías principales hasta llegar a la Plaza de la Constitución. No tienen hora específica para terminar la manifestación y esperan que las autoridades correspondientes lo escuchen.

Dijo que no descartan que más de alguno pueda salirse del orden establecido; además cree que podría haber gente infiltrada para desestabilizar lo organizado.

“Queremos manifestar de una manera pacífica y que el gobierno no escuche”, indicó Flores, quien añadió que su objetivo es hablar con Giammattei.

Los conductores se oponen a la implementación del seguro obligatorio para vehículos de uso comercial, urbano, carga y pasajeros puesto que consideran que ellos no son transporte público de pasajeros sino un servicio privado de transporte de personas.

Hugo Xicará, uno de los manifestantes, informó que se dirigirán al centro histórico de la capital para presentar sus demandas.

Afirmó que pelean su derecho de igualdad y según él no están en contra de ninguna ley y de ninguna iniciativa que regule por la seguridad vial.

Agregó que el decreto 17-2020 viola su derecho de igualdad, porque está basado en el artículo 29 de la Constitución de la República.

Este acuerdo específica el reglamento para la contratación de seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y carga.

Xicará señaló que hay un párrafo en el artículo 29 que dice también se extiende, pero según él, no solo para los taxistas es ese seguro.

Dijo que el acuerdo tiene cuestiones que no están bien redactadas, porque transporte público según el reglamento de tránsito, es el que transporta personas, por lo que no están de acuerdo que se les calcule una prima de seguro de igual manera.

 

Rodolfo Silva, comisionado presidencial del diálogo, afirmó que hay interés del Ejecutivo en atender cualquier tipo de problemática que afecte la libre locomoción, pues en ocasiones son actividades que no están bien programadas.

Añadió que si bien es cierto un derecho constitucional las manifestaciones, pidió no afectar los derechos de terceros.

Por medio de un enlace telefónico con La Red, el comisionado les indicó a Xicará que están a sus ordenes en lo que puedan hacer para facilitar y viabilizar una buena relación con el Ejecutivo

Pidió a los taxistas que todo se haga en el marco de la ley y están anuentes a ser el punto de mediación.

Xicará indicó que están claros de que la población no necesitas más contratiempos, por lo que se tomó la decisión de manifestar a partir de las 8.30 horas.

Buscan hablar con Giammattei porque en manos de él está la derogación del referido acuerdo.

Silva dijo que el presidente desarrolla una agenda diaria y que no garantiza que este miércoles haya una comunicación de tipo personal con el mandatario.

Se comprometió a establecer una mesa de diálogo y ya con la claridad de lo que los taxistas necesitan, se atenderán las demandas.

Xicará dijo que llevan más de tres años de tratar de entablar mesas de diálogo, pero no ha habido resoluciones favorables.

Recordó que ya presentaron una solicitud para tener audiencia con el presidente, pero no ha tenido respuesta.

Señaló que en las últimas mesas de diálogo ha estado presente gente de Gobernación, pero no hay respuesta a su petición que se derogue el acuerdo que no es viable para la implementación en el gremio de taxistas.

Silva pidió a Xicará dialogar para hallar puntos de convergencia y facilitar el diálogo.

Xicará dijo que necesitan una respuesta inmediata para que el acuerdo pierda vigencia, porque algunas comunas publicaron que comenzarán a aplicar el acuerdo.

Anunció que están dispuestos a seguir manifestando de forma pacífica. Llegarán a la Plaza de la Constitución y esperan que se les atienda.

Silva dijo que la reunión será pública en el tema de los acuerdos que se alcancen.