Se han registrado 48 temblores en los últimos cuatro días cerca de Sacatepéquez

Tres temblores ocurridos durante este 31 de marzo pusieron en alerta a los guatemaltecos. El último ocurrió esta noche.

Archivado en:

Temblor
Un temblor de 3.9 grados fue sensible en gran parte del territorio nacional este 31 de marzo del 2019. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)
Un temblor de 3.9 grados fue sensible en gran parte del territorio nacional este 31 de marzo del 2019. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

Los temblores en el área de Sacatepéquez continúan y la noche de este 31 de marzo se registró el tercero del día, el cual ocurrió a las 19.32 horas con una magnitud de 3.3 grados. Un boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), revela que este nuevo sismo tuvo epicentro a 39 kilómetros al Sur Oeste de Sacatepéquez. En los últimos 4 días han ocurrido 48 sismos en esa área.

La mañana de este domingo, entre las 6.16 y 6.55 horas, el Insivumeh registró dos sismos, el primero sensible solo en Escuintla, y el segundo reportado en la capital, Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla.

Según reportes del Insivumeh, el primer movimiento sísmico tuvo una intensidad de 3.8 grados y los monitoreos indican que no causó daños. El segundo, de 3.9 grados, se produjo a las 6.55 horas a 5 kilómetros al sureste de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con una profundidad de 10 km.

La Conred indicó que están en el proceso de monitoreo y que no se reportan mayores consecuencias de los sismos.

Enjambre sísmico

Del 27 de marzo al 29 de Marzo en Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez ocurrieron 45 temblores, cuatro de ellos sensibles, lo que se denomina enjambre sísmico. Según el Insivumeh, el primer movimiento telúrico se registró a las 15.06 horas y el último ocurrió el 29 de marzo.

Albert Betancurt, vocero del Insivumeh, dijo que este enjambre ya concluyó y que los tres que ocurrieron este domingo no tienen nada que ver con los anteriores.

Desde el 27  de marzo hasta el 31 de marzo han ocurrido 48 temblores en la región central, especialmente en Sacatepéquez.

Los tres temblores registrados hoy no tienen relación con el enjambre, reiteró este domingo un personero de la entidad.

País en riesgo

Guatemala, el cuarto país del mundo en riesgo por las amenazas naturales, sufrió el 14 de junio de 2017 un sismo de magnitud 6.6 que dejó cinco muertos, más de siete mil personas afectadas y numerosos daños materiales.

En febrero de este año se celebró el aniversario número 43 del terremoto que en 1976 causó 23 mil muertos y destrozos en casi un tercio de su territorio, uno de los más grandes de la historia de esta nación, altamente vulnerable.

Un grupo científico que estudia los fenómenos naturales advirtió el miércoles de un comportamiento inusual en las placas tectónicas Coco y Caribe en las últimas semanas, y recomendó tomar precauciones debido a la amenaza de terremotos y tsunamis en Centroamérica.

Con información de EFE

Contenido relacionado

Se registran 19 temblores en el centro y sur de Guatemala

El terremoto del 4 de febrero de 1976 en imágenes

Cerca de 500 temblores hubo en una semana en El Salvador

5

Jeese Garcia Hace 3 semanas

“Albert Betancurt, vocero del Insivumeh, dijo que este enjambre ya concluyó”

Declaración falsa e ignorante . No existe una manera exacta de sabe cuando empiezan, ni cuando terminan….

Manuel Sagastume Hace 3 semanas

Es mejor leer noticias sobre movimientos telúricos en Prensa Libre, que las distorsiones aquí publicadas sobre el enjambre de sismos políticos que actualmente sacuden a Guatemala.

Juan Perez Hace 3 semanas

Ya deberían pedir ayuda a los paises con la metodología para el monitoreo del volcán de fuego. Antes que mueran miles de personas, ya después de una catástrofe pedir ayuda a otros países va a parecer tonto. Cuando se puede prevenir.

Manuel Vargas Hace 3 semanas

¿Cuál es el objetivo de la prensa con sus denuncias de corrupción? Pues ordeñar al Estado. Le dice a los políticos que si quieren que no los denuncien más entonces que paguen con recursos del Estado (y mucha plata). Por eso la prensa también quiere controlar las elecciones.

    Jose G. Hace 3 semanas

    Netcentero su comentario está totalmente fuera de lugar en esta noticia, se nota que le pagan bien para meter su cuchara donde pueda, si tiene denuncias hagalas donde corresponde y con pruebas no sólo hablar por hablar para tratar de influir en la opinión del público