Temporada de lluvia ha dejado más de 60 mil afectados

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó este viernes que la temporada de lluvia 2019 ha dejado 69 mil 282 personas afectadas en el territorio nacional.

Al menos 1285 personas han resultado damnificadas por la temporada de lluvia 2019. (Foto Prensa Libre: Conred)
Al menos 1285 personas han resultado damnificadas por la temporada de lluvia 2019. (Foto Prensa Libre: Conred)

El informe de la Conred detalla que 128 personas han resultado damnificadas en 28 incidentes, además de 491 evacuadas y 732 atendidas.

En cuanto a infraestructura afectada, se reportan 74 viviendas con daño leve, 51 con daños moderados y tres con daños severos.

Ocho carreteras han resultado afectadas y un puente ha sido destruido.

La Conred mantiene alerta amarilla institucional mientras continúa la temporada de lluvia.

Comunidades más afectadas

Izabal

Las ráfagas de viento de las últimas horas afectaron a unas 256 personas de las comunidades San José Asalsio Abajo, Puebla, Dackota, Chapulquito y las fincas Maya y Astick. Además, se reportaron 42 viviendas con daños moderados y se movilizó la ayuda humanitaria desde la bodega regional en Zacapa.

Quetzaltenango

Se registró un deslizamiento en la comunidad Santo Domingo de San Martín Sacatepéquez que causó daños a una vivienda habitada por tres personas, quienes evacuaron y se refugiaron con vecinos.

Santa Rosa

En el kilómetro 83 de la Ruta Nacional 16, en Chiquimulilla, se registró un derrumbe que afectó aproximadamente a 300 personas que circulan por la ruta. Se coordinó la limpieza con la Dirección de Caminos.

Sololá

Un derrumbe se registró en el kilómetro 153.5 de la ruta Interamericana, rumbo a occidente, Nahualá, que afectó alrededor de 50 mil personas que diariamente circulan por el sector. Este derrumbe se registró esta madrugada de este viernes y se coordinó con COVIAL y la Zona Vial 5 de Caminos en Quetzaltenango para la limpieza del tramo.

Suchitepéquez

En la comunidad Las Varitas de Santo Domingo Suchitepéquez ocurrió un hundimiento en una carretera rural. Unas 75 personas se reportaron afectadas y los trabajos de reparación ya se han coordinado.

Pronóstico del clima

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, para los próximos días se esperan más lluvias y  los suelos en algunas regiones del país se encuentran saturados, por lo que podrían ocurrir inundaciones, deslizamientos o derrumbes.

Alertas departamentales:

Alerta Anaranjada Departamental en Escuintla

Alerta Amarilla Departamental en Alta Verapaz, Totonicapán, Quiché, Sololá y Quetzaltenango.

0