La única ocasión en la que se supo algo, fue el 29 de marzo pasado, cuando médicos del centro de atención de Villa Nueva solicitaron mejorar las condiciones de hacinamiento y se quejaron por la carencia de protección. Ese lugar fue el primero en albergar a pacientes infectados con coronavirus en el país.
Ese no ha sido el único episodio incómodo.
El 16 de abril último, dos pacientes que fueron deportados de Estados Unidos evadieron los controles del nosocomio habilitado en el Parque de la Industria y lograron salir de esas instalaciones.
A dos cuadras del lugar fue detenido uno de ellos, y el segundo logró evadir el operativo. Desde entonces se desconoce su paradero
Situación se agrava
Desde ese incidente, los inconvenientes con guatemaltecos deportados y que fueron recluidos en ese centro se han agravado.
El jueves último por la noche, en redes sociales, un video de dos minutos y 19 segundos que se hizo viral revela cómo un grupo de guatemaltecos deportados que dieron positivos de covid-19, en el hospital del Parque de la Industria, protagonizaron una discusión con facultativos.
El video tiene una duración de dos minutos con 19 segundos, y se va a un grupo de pacientes -supuestamente deportados- que discuten con algunos médicos.
Según las autoridades del Ministerio de Salud Público y Asistencia Social (MSPAS), uno de los pacientes discutió con un profesional de la medicina porque se negó a darse una ducha; luego, el supuesto migrante lo agredió.
El MSPAS había registrado cinco casos de connacionales positivos de coronavirus, pero el 13 de abril pasado llegaron al Aeropuerto Internacional La Aurora dos vuelos de guatemaltecos deportados, y se confirmaron desde entonces 85 casos más.
En el video se escucha que uno de los pacientes dice: “Está bien que lo arresten —a un paciente que discutió— por las cosas que hizo, pero para qué lo golpean. La persona que golpeó lo debemos denunciar, y si el compañero no merece estar aquí sino en un presidio, también la persona que golpeó —un policía— merece estar ahí”.
Otro paciente denunció: “Lo único que no queremos es golpes. A él lo arrestaron, y luego lo golpearon. Si hay arresto, luego no debe haber golpes; nosotros lo vimos”.
Han provocado crisis
Respecto de la trifulca, ayer el presidente Alejandro Giammattei, durante la presentación del seguro médico escolar para estudiantes de preprimaria y primaria, expuso que hay pacientes que han generado crisis en el hospital temporal del Parque de la Industria.
“Desgraciadamente, entre la gente que ha venido deportada viene gente con antecedentes penales y han estado mucho tiempo aislados en centros de detención del país que los deportó —EE. UU.—. Desgraciadamente, vienen contaminados y se van a un hospital. Eso ocasiona crisis, y es fácilmente comprensible”.
El mandatario justificó que la discusión “se originó porque un médico le sugirió a un paciente que se fuera abañar, y le dijo: Sería conveniente que se bañe, porque lleva días de no bañarse”.
“Este paciente agredió al médico. Como hay policía destacada que ha sido entrenada con métodos de bioseguridad, entraron y tuvieron que esposar a una persona que estaba con un carácter agresivo”, agregó.
Según el gobernante, agentes de la Policía Nacional Civil actuaron en el percance. “Un paciente tuvo que ser reducido al orden. Hubo un intento de fuga por parte de un grupo de deportados. Estos fueron advertidos, no fueron golpeados porque quisieran. Todo se originó y es producto de lo que cuesta el encierro este”.
El presidente analiza efectuar el traslado de algunos deportados a otro hospital temporal; sin embargo, hasta ayer no dijo a dónde.
Llevan víveres
Mientras el jueves por la noche la situación fue tensa en el Parque de la Industria, decenas de familiares y amigos llegaban al lugar con bolsas rotuladas para sus familiares.
Estos llegan hasta la puerta principal para intentar que el personal del nosocomio pueda trasladarles algunos víveres, artículos de higiene personal, ropa y algo de comida a los que se encuentran en las áreas de casos estables.
Una mujer que llegó al lugar comentó a Prensa Libre que su hermana, que fue internada, desconoce cómo se contagió, y solamente comentó que trabajaba en una maquila, y al momento de ser diagnosticada no había guardado cuarentena.
“Mi hermana nos ha dicho que los tienen descuidados. Cuenta que hay otros pacientes que se quejan de dolores, pero pasan días sin darles una pastilla, y que hasta ayer les llevaron un ponchito”.
Otro de los visitantes relató que no le dejaron enviar el cargador del teléfono celular a un pariente interno. La disposición, le indicaron, es nueva, con el objetivo de que no se grabe nada.
Otra persona que llegó de Escuintla fue a visitar a un amigo, de quien dijo tampoco se sabe cómo se contagió y manifestó estar preocupado por la situación.