“Tienen que esperar a que fallezca uno y que entre otro”: Hospital Nacional de Chimaltenango saturado por pacientes con covid-19

Hospital Nacional de Chimaltenango sobrepasa ocupación al 100% por pacientes con covid-19.

Publicado el
Hospital Nacional de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Hospital Nacional de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el Hospital Nacional de Chimaltenango pacientes con covid-19 esperan en sillas a que un paciente muera, o se recupere para tener opción a una cama, manifestaron autoridades del hospital.

Chimaltenango por ahora acumula 12 mil 496 casos de coronavirus con una población estimada por el Instituto Nacional de Estadística en 733 mil 338 personas, que tiene una incidencia en casos acumulada por cada 100 mil habitantes de 1 mil 704.

El tablero del Ministerio de Salud estima que actualmente hay 1 mil 77 casos activos y se han reportado 333 fallecidos.  En este departamento la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes es del 42.7% para hacer un total del 2.6% en letalidad.

En medio de esta situación, el Hospital Nacional de Chimaltenango ahora sólo tiene una capacidad para atender a 25 pacientes con coronavirus, de los cuales cinco pueden estar intubados, pues esta es la cantidad de ventiladores en la unidad de cuidados intensivos con los que cuenta este hospital, que actualmente sobrepasa el 100% de ocupación.

“El encamamiento de covid-19 está llenó y estamos ampliando para ver donde ubicamos a más gente por aquello de que fuera necesario”, informó el subdirector del Hospital Nacional de Chimaltenango, Mario Guzmán, quien añadió que no están en el colapso.

“Tenemos un incremento entre 20 y 25 pacientes diarios metidos en el área covid, donde tenemos una capacidad de 25, por ejemplo pero ahora está lleno. Entonces alguien que ahora quiere hospitalizarse, hay como sala de espera, como que si fuera algo privado tienen que esperar a que fallezca uno y que entre otro, horrible decir eso pero es la realidad. Entonces estamos críticos”, alertó Guzmán.

Agregó que la Emergencia no está cerrada y atiende las 24 horas y aparte tienen el área de covid-19.

“Nosotros no estamos cerrando el hospital, como los hospitales grandes que ellos sí están saturados”, añadió el médico.

Indicó que desde el Hospital Nacional de Chimaltenango han llamado al Centro Médico Militar buscando espacio para referir a pacientes que pueden ser atendidos allá, pero según él, les han indicado que no tienen espacio.

Esperando por cama

“Tenemos un promedio de tres en espera, es decir 25 llenos y tres que están esperando, pero que están esperando, que alguien fallezca adentro para darle la bendita cama.  Ahora ya no tenemos leves hospitalizados, tenemos moderados y severos y graves; prácticamente tenemos sólo cinco ventiladores y están ocupados, que prácticamente es el muerto en vida que ya estaba intubado y se espera que su desenlace fuera bueno y se recuperará”, añadió.

Los pacientes en espera “están allí en el área covid-19, pero sentaditos en una silla con oxígeno, pero no pueden entrar hasta que no tengamos la capacidad de recibirlos”, afirmó el médico.

Dijo “que a la juventud no le interesa mucho esto” de la enfermedad y ven el incremento de casos desde el Día de la Madre, Día del Padre y los asuetos.

A diario reportan hasta tres fallecidos por covid-19.

Hospital Militar sin espacio

Se consultó a las autoridades del Hospital Militar para saber cuál era la situación que están enfrentando en este momento, pero no se obtuvo respuesta.

Sin embargo, una fuente a lo interno que pidió no ser citada, afirmó que están saturados y se han estado registrado muertes.

Hospital del Parque de la Industria

Los casos de pacientes con coronavirus continúan en aumento a lo interno del Hospital Temporal del Parque de la Industria, donde los médicos afirman estar colapsados.

Para leer más: Gobierno no negocia la compra de más vacunas contra el covid-19

Aseguraron que por “ahora las cosas están tan difíciles que la misma cantidad de gente que cabe en intensivo -que son en promedio 45- están esperando un lugar para llegar allí. Además cómo no hay espacio la gente está muriendo, esperando un lugar”.

Mientras que en el área denominada de observación, donde más de 44 pacientes también están en sillas, la situación sigue siendo crítica y cada día llegan más personas buscando ayuda, pero no se cuenta con más espacio.

Edna Marroquín, comunicadora social interna del Hospital Temporal Parque de la Industria, informó que actualmente tienen internados 355 pacientes.

En al área crítica de cuidados intensivos tienen a 46 pacientes. En las áreas de covid-19 uno y covid-19 2 tienen 254 pacientes de moderado a severo.

En las áreas de observación atendieron este martes a 55 pacientes, que son los que esperan una ubicación y están pendientes de oxígeno.

Marroquín pidió a la población su apoyo y comprensión para que se cuide de la enfermedad y que acudan rápidamente a los hospitales si creen que la situación se está complicando.