“Todos la necesitamos”: Personal del hospital Federico Mora reclama que los administrativos aún no serán vacunados

Ministerio de Salud subraya que la vacunación debe desarrollarse conforme el orden del plan nacional.

Publicado el
Personal médico del hospital de salud mental Federico Mora. (Foto: Hemeroteca PL)
Personal médico del hospital de salud mental Federico Mora. (Foto: Hemeroteca PL)

La vacunación del personal del Hospital de Salud Mental Federico Mora programada para mañana 11 de marzo está en incertidumbre, porque trabajadores se resisten luego que las autoridades del centro sacaron de esta fase a los empleados administrativos.

Desde el 5 de marzo los trabajadores fueron notificados de que todos deberían presentarse a vacunación en horarios escalonados al parque de Gerona, zona 1 capitalina. Para eso deberán llevar DPI y quienes decidan no vacunarse debieron haberse presentado al Departamento de Epidemiología para firmar la carta de desistimiento.

Sin embargo, según los trabajadores, una notificación de la Dirección del hospital sobre que había personal administrativo que no sería vacunado, a lo cual se oponen.

Lea más | Coronavirus: por qué algunas personas contraen covid-19 entre la primera y segunda dosis de la vacuna

Los trabajadores insistieron en que han tenido comunicación con otros hospitales donde sí se ha vacunado a personal administrativo, por lo que piden que el trato sea igualitario.

En ese sentido, los empleados se reunieron este 10 de marzo y acordaron presentarse a la jornada de vacunación de mañana, pero a fin de protestar por la forma en que el personal quedó fuera de la inmunización.

“Consideramos que todo el personal necesitamos la vacuna porque tenemos atención inmediata a pacientes”, dijo una trabajadora sanitaria, que asegura que en ese centro hubo decesos por la enfermedad.

No deje de leer | Qué se sabe de la vacuna mexicana contra el coronavirus y cuándo podría estar lista

Consultado al respecto, el Ministerio de Salud dijo que el viceministro de hospitales Francisco Coma se reunió con los trabajadores y planteó que se debe cumplir con el plan nacional de vacunación, que establece que en esta etapa solo corresponde la inyección para personal de primera línea de batalla, médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales. Asimismo, instruyó a la Dirección del hospital que actualice su base de datos porque no incluyó a todo el personal de primera línea que es prioridad para la vacunación en esta fase.

Además, Salud sostuvo que el tipo de personal administrativo está contemplado en subfases del plan, a quienes se les notificará en su momento.