Tomasito, la historia del niño vendedor de Panajachel que sabe todo sobre Costa Rica y cautivó al embajador de ese país

Un video circula en la red sobre el enorme conocimiento de Tomás, un niño que vende artesanías en Panajachel, Sololá, sobre Costa Rica, aunque nunca la ha visitado.

El niño Tomás Tebelán junto a su madre, el embajador costarricense Emilio Arias, la cónsul Cynthia Solís (derecha) y la primera secretaria de la embajada María José Haug. (Foto: Embajada de Costa Rica)
El niño Tomás Tebelán junto a su madre, el embajador costarricense Emilio Arias, la cónsul Cynthia Solís (derecha) y la primera secretaria de la embajada María José Haug. (Foto: Embajada de Costa Rica)

El material fue publicado el 1 de noviembre último por un costarricense que visitó al país y que quedó sorprendido con las respuestas del menor sobre la nación hermana.

“Soy de Costa Rica”, dice el autor del video, a lo que Tomasito indaga: “¿De qué parte?”. “San José”, responde el ciudadano. “Ah, de Chepe”, dice el menor, y comienza a describir con exactitud la división política de esa localidad.

A esa respuesta le sigue una serie de datos, acontecimientos, nombre de equipos de futbol, entre otros detalles, que relata Tomás con seguridad.

El video impactó tanto en Costa Rica, que Emilio Arias, embajador de ese país en Guatemala, cumplió varios de los sueños de Tomás: conocer la capital guatemalteca, subir en elevador y comer el pollo tradicional. 

“Tomás Enrique Tebelan, el niño guatemalteco, oriundo de Panajachel, que ha sorprendido a miles de costarricenses por sus vastos conocimientos acerca de nuestro país, fue invitado por los funcionarios diplomáticos de la Embajada de Costa Rica en Guatemala a visitar por primera vez la ciudad capital de ese país”, publicó en su página de Facebook la Embajada de Costa Rica, quien aclaró que los fondos utilizados para ello salieron de la propia bolsa de los funcionarios.

Todo un símbolo

“Tomás es un símbolo para Costa Rica, porque sabe de nuestra historia, política y deportes, y porque es muy importante para los costarricenses que alguien de afuera valore tanto el país”, le dice Arias a Prensa Libre y Guatevisión. 

El embajador invitó a su casa a Tomasito y a su madre el 11 de este mes, le celebró su cumpleaños con un pastel, lo llevó a un recorrido por el Centro Histórico y lo invitó a degustar las comidas que tanto había querido probar.

Tomás celebró su cumpleaños en casa del embajador costarricense, Emilio Arias. (Foto: Embajada de Costa Rica)

¿Cómo conoce tanto de Costa Rica este niño vendedor de artesanías?

Arias explicó que Tomasito vende varios objetos típicos en Panajachel, Sololá, y que el niño le confesó que los turistas “ticos” son especiales con él porque la mayoría le compra sus artesanías e interactúan con él, a diferencia de otros visitantes.

Así que cada vez que un costarricense le compra, él aprovecha para preguntarles algo sobre el país centroamericano; sin embargo, también lee, investiga y ve videos sobre Costa Rica.

El gusto y afición de Tomasito podría depararle en el futuro otro gratificante premio: una iniciativa busca llevarlo a conocer Costa Rica, al presidente de ese país y a convivir con el Deportivo Saprissa, su equipo favorito.

¿Qué le parece? 

Tomasito también pidió ocupar por un momento el despacho del embajador. (Foto: Embajada de Costa Rica)

Este es el video que circula en redes sociales:

Contenido relacionado

> Costa Rica prohíbe uso del glifosato en sus áreas protegidas

> Un emocionado Keylor Navas inaugura su fundación infantil en Costa Rica

> Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica: “La comunidad internacional no habla lo suficiente de Nicaragua, opacada por el drama venezolano