Costa Rica prohíbe uso del glifosato en sus áreas protegidas

El glifosato es un herbicida que es ampliamente utilizado en Costa Rica y ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMG) como probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

Vista delSendero elevado Cerro Tortuguero, una de las áreas protegidas en Costa Rica. (Foto Prensa Libre: SINAC)
Vista delSendero elevado Cerro Tortuguero, una de las áreas protegidas en Costa Rica. (Foto Prensa Libre: SINAC)

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (SINAC) emitió este miércoles una directriz mediante la cual prohíbe el uso en sus instalaciones y en áreas silvestres protegidas del glifosato, un herbicida aparentemente cancerígeno.

El SINAC, adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía, explicó que a partir de ahora, en todos los productos químicos que adquiera el SINAC, deberá indicarse que en su composición química no contiene glifosato, por lo que las autoridades apostarán por productos más amigables con el ambiente y la salud humana.

“Los herbicidas de amplio espectro como el glifosato eliminan no solo las llamadas malas hierbas, sino también plantas de las que dependen especies de insectos para su alimentación y provocan daños a la vegetación, por lo cual como institución comprometida con el ambiente, debemos liderar esfuerzos para contrarrestar este tipo de amenazas.” señaló la directora del SINAC, Grettel Vega.

La institución detalló que la prohibición del glifosato es una directriz de acatamiento obligatorio para todo el personal, tanto de oficinas centrales como de las áreas de conservación.

El SINAC recordó que “el glifosato es un herbicida que es ampliamente utilizado en Costa Rica y ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMG) como probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

Austria es el primer país de la Unión Europea en prohibir el herbicida glifosato después de que varios estudios anunciasen que este herbicida es un perturbador endocrino y una “probable” sustancia cancerígena. (Foto Prensa Libre: EFE)

 

En este país otras instituciones que han prohibido el uso de ese herbicida son las estatales Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia.

Según el SINAC, prohibir el uso del glifosato responde al artículo 50 de la Constitución Política del país, el cual garantiza el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Costa Rica, un pequeño país de 5 millones de habitantes, alberga entre el 5 % y el 6 % de la biodiversidad del planeta y mantiene bajo protección cerca de la tercera parte de su territorio.