Tormenta Iota: Conred sigue en alerta roja y hace recomendaciones a la población

Autoridades piden considerar todas las precauciones ante derrumbes, deslizamientos de tierra, crecida de ríos, lahares y daños en carreteras.

Archivado en:

ConredIota en Guatemala
Fotografía satelital cedida por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos donde se muestra la localización de la tormenta tropical Iota.
Fotografía satelital cedida por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos donde se muestra la localización de la tormenta tropical Iota.

Ante la amenaza de la tormenta tropical Iota, que  amenaza con convertirse en huracán, la Conred informó este 13 de noviembre que los municipios y departamentos deben mantener la alerta roja y activar sus comités de emergencia.

Los departamentos más expuestos a Iota son Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango, Petén, Zacapa, Chiquimula y El Progreso, donde hay saturación de agua en suelos y posibilidad de derrumbes, deslizamientos de tierra, crecida de ríos, lahares y daños en carreteras.

Asimismo la Conred planteó que los liderazgos locales y coordinadoras locales de reducción de desastres deben identificar y habilitar centros para el resguardo de población en caso se lleguen a necesitar.

En los albergues deben guardarse las precauciones ante el riesgo de contagio de covid-19.

Lea también | “Deben responder por los daños”: Giammattei culpa a países industrializados por desastres naturales como Eta

A la población la Conred llamó a considerar todas las precauciones ante derrumbes, deslizamientos de tierra, crecida de ríos, lahares y daños en carreteras.

Aquellos mismos departamentos tienen alta saturación de agua en suelos, lo cual complicará la próxima semana ante la amenaza de lluvia asociada a Iota.

En ese sentido pide seguir instrucciones de autoridades locales, evitar cruzar ríos por aumento repentino de caudal, conducir a velocidad moderada, tener una mochila de 72 horas, de ser necesario, evacuar hacia el albergue más cercano de la comunidad procurando guardar las medidas de prevención del covid-19.