Tormenta tropical Eta: Listado de rutas afectadas en Guatemala

La infraestructura vial de Guatemala se ve afectada por las secuelas de la tormenta tropical Eta.

Publicado el
En el kilómetro 173 de la ruta CA-9 deslave bloquea completamente la ruta principal que conduce a Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
En el kilómetro 173 de la ruta CA-9 deslave bloquea completamente la ruta principal que conduce a Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Los efectos de la tormenta tropical Eta continúan en Guatemala y la infraestructura vial es una de las más afectadas por la crecida de ríos, derrumbes o deslaves.

El presidente Giammattei informó que más de 75 mil personas se han vista afectadas y que la tareas de rescate se dificultan por las inundaciones.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha informado de derrumbes, deslizamientos e inundaciones en varios puntos del país.

Esta situación afecta la movilidad en las rutas de varios departamentos y los efectos de Eta llevaron a que el gobierno declarara estado de Calamidad en Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa.

El Ministerio de Comunicaciones también ha informado de derrumbes y otras emergencias atendidas en la red vial del país.

Rutas afectadas por Eta

  • CA-9 Norte se encuentra cerrado el paso en el kilómetro 121 puente Blanco, en el km 146 puente Jones y en el km 154 puente Santiago, donde ya hay maquinaria trabajando.
  • También en la CA-9 está interrumpido el paso en el km 164 puente Santa Rosa, Mayuelas, y en los kilómetros 219, 190 y 238.
  • En la misma ruta se registra un socavamiento en el km 190, al igual que en el 240 por la crecida de río. Las mismas condiciones se registran en el 187.
  • En la ruta CA-14 hacia Las Verapaces se reportan inconvenientes desde el km 170; además, hay riesgo de caída de árboles. Se reporta un derrumbe en el 173.
  • En la ruta CA-13 ruidosa a Petén se efectúan recorrido para verificación del estado de las carreteras. En esa ruta, km 406, hay un río desbordado. En el 407 un derrumbe afecta uno de los carriles.
  • Inician los trabajos de atención a emergencia en el puente Río Negro, ingreso a Uspantán, Quiché.
  • En la ruta entre Cobán y Chisec, no hay paso sobre los kilómetros 243, 246 y 273.
  • En la ruta Interamericana, CA-1 Occidente, no hay novedades pero se efectúan trabajos de limpieza.
  • También han sido atendidos derrumbes, deslaves, hundimientos, desbordamientos de ríos y  socavamientos.
  • Las autoridades registran ocho puentes afectados.

Datos del Ministerio de Comunicaciones

Estos datos están actualizados hasta las 12 horas de este viernes 6 de noviembre y pueden variar durante el día.

Aquí puede ver el listado de las rutas con inconvenientes