Grace se convierte en huracán y el Insivumeh prevé los días que tendrá mayor impacto en Guatemala

El Insivumeh recomendó a la población guatemalteca adoptar las medidas que sean necesarias ante los posibles efectos del huracán Grace.

Publicado el
Mapa muestra la trayectoria del huracán Grace. (Foto Prensa Libre: Conred)
Mapa muestra la trayectoria del huracán Grace. (Foto Prensa Libre: Conred)

Las autoridades de protección civil de Guatemala aseguraron este miércoles  18 de junio que se mantienen en alerta ante los posibles efectos que pueda provocar en el territorio la tormenta tropical transformada a huracán Grace, que mantiene su avance hacia la península de Yucatán, México.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el fenómeno tropical podría tener efectos secundarios a partir de este jueves 19 de agosto en la nación centroamericana, uno de los 10 países del mundo más vulnerables a la crisis climática.

La institución científica explicó este miércoles, en un breve comunicado de prensa, que mantiene una vigilancia sobre el desplazamiento de Grace, que avanza con vientos máximos sostenidos de 97 kilómetros por hora y que se mueve hacia al oeste a 22 kilómetros por hora.

Debido a su ubicación, las lluvias de los próximos días en Guatemala estarán asociadas indirectamente a este fenómeno, advirtió la entidad.

El Insivumeh recomendó a la población guatemalteca adoptar las medidas que sean necesarias ante las repentinas crecidas de los ríos, deslizamientos, inundaciones, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las regiones que podrían ser la más afectadas por las lluvias asociadas a Grace son la costa sur y el centro del país, que incluye la capital guatemalteca.

Los suelos de estas zonas se encuentran totalmente saturados debido a las torrenciales lluvias de las últimas horas.
Las autoridades de protección civil recomiendan a los alcaldes, líderes locales y departamentales reforzar la vigilancia en las áreas de alto riesgo y efectuar evacuaciones preventivas para evitar cualquier desgracia.

Solo este lunes, las lluvias de la temporada 2021 dejaron más de 80.100 afectados en los departamentos de Chimaltenango y Quetzaltenango (oeste), Suichitepéquez (sur), Jalapa (este), San Marcos (suroeste) y Guatemala, según la Conred.

Lea también: Gobierno de Guatemala dice que trabaja para reducir contaminación del río Motagua mientras Honduras hace advertencia

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos indicó este miércoles que, a las 08.00 horas (14.00 GMT), Grace estaba localizada a solo 20 millas (30 kilómetros) al sur-sureste de la isla Gran Caimán y a 405 millas (650 kilómetros) al este de Tulum, en México.
La temporada de lluvias en Guatemala, que va de mayo a octubre, ha dejado hasta el momento 10 personas fallecidas y más de 845.000 personas afectadas. EFE

El Insivumeh informó en conferencia de prensa que Grace inició el 13 de agosto como un sistema de baja presión, luego el 16 pasó a depresión tropical y actualmente se convirtió en huracán. Se prevé que el jueves 19 llegue a suelo mexicano.

Indicaron que la trayectoria no pasa sobre Guatemala directamente; sin embargo, creará inestabilidad y eso originará efectos indirectos.

Se halla a 600 kilómetros de Puerto Barrios, Izabal, y conforme se acerca a México, donde se espera llegue a las 2 de la mañana del jueves, se incrementarán los vientos en el referido municipio y Petén.

Los vientos podrían ser entre 100 y 105 kilómetros por ahora, aunque disminuirá velocidad a medida que el huracán toque suelo.

Guatemala está en la segunda fase de la temporada de lluvia y ha habido lluvias importantes en el territorio nacional.

Incremento de lluvias

Según proyecciones, para este jueves se pronostican lluvias, para el viernes habrá mayor presencia y para el sábado se prevé mayor complicación. La mayor presencia de lluvia por el paso del huracán Grace y la temporada será en la boca costa y centro de país.

Retalhuleu y parte de San Marcos van a verse afectados con el incremento de lluvias el viernes y sábado. Por la saturación de los suelos se podría complicar la situación en otros departamentos.

El objetivo fue informar a los gobernadores departamentales para que la compartan a los alcaldes y se tomen las medidas respectivas.

Los efectos serían para todo territorio nacional; sin embargo, habrá áreas con mayor precipitación como Alta Verapaz, boca costa, Izabal, Zacapa y Chiquimula.

Este huracán gira en el sentido inverso a las agujas del reloj y lo que hace es succionar la humedad del océano Pacífico y esta genera lluvias en la boca costa del país.

Se considera que 109 municipios tendrían afectación muy alta y 144 con alta. A los gobernadores se les trasladó un mapa para que sepan cuáles municipios serían los más perjudicados.

Algunos gobernadores mostraron su preocupación porque en sus departamentos cruzan varios ríos, esto debido a las inundaciones.

 

Posible afectación en departamentos

Posible efectos del huracán Grace en Guatemala, según el Insivumeh.

Afectación muy alta y alta

  • Alta Verapaz
  • Quiché
  • Huehuetenango
  • Izabal
  • Zacapa
  • Totonicapán
  • Chiquimula
  • Guatemala
  • San Marcos
  • Quetzaltenango
  • Retalhuleu
  • Suchitepéquez
  • Escuintla
  • Sololá
  • Sacatepéquez
  • Chimaltenango

Departamentos media

Departamentos con posible afectación media

  • Petén
  • Baja Verapaz
  • El Progreso
  • Jalapa
  • Jutiapa
  • Santa Rosa