El saldo del percance ha ido en aumento debido a la gravedad de varios heridos que permanecen en cuidados intensivos, según las actualizaciones que dan autoridades mexicanas.
Aunque no existe certeza sobre la cantidad de fallecidos guatemaltecos, por ahora se habla que podrían ser 50, según explicó el fiscal Stuardo Campo, titular de la Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio Público (MP).
Este caso será la prioridad de Campo ya que aunque existen otros procesos abiertos, la magnitud de los acontecimientos hacen que este proceso cobre mayor relevancia debido a las muertes del trágico accidente en México.
“Tenemos un aproximado de 320 casos en investigación. En este nuevo expediente existen circunstancias que agravan los hechos por el fallecimiento de un importante número de personas. Desde luego que lo vamos a abordar de forma prioritaria”, refirió el agente fiscal.
Campo añadió que sus investigadores buscarán la forma más prudente para comenzar las entrevistas con los familiares de los guatemaltecos fallecidos, ya que sus testimonios podrían ayudar a identificar a la red criminal.
El estado de salud de varias de las personas heridas es delicado, por lo que el número de fallecidos podría ir en aumento.
El accidente
El fatídico accidente se registró en el kilómetro 9 de la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo.
El vehículo trasladaba en sus dos cajas a más de 160 migrantes hacinados de varias nacionalidades como Guatemala, República Dominicana o El Salvador
Según testimonios e indagatorias oficiales, los migrantes que viajaban en este vehículo ingresaron desde Guatemala durante varios días por caminos y veredas al estado de Chiapas y se concentraron en San Cristóbal de Las Casas en distintas viviendas utilizadas por los traficantes de personas.
Apenas una hora y media después de comenzar su recorrido, el camión volcó dejando una trágica cifra de muertos y lesionados.