Transportistas analizan acciones ante alza de los combustibles en Guatemala

Un sector de transportistas analiza ir a paro por incremento de precio en los combustibles, mientras que otro busca proponer a las autoridades de gobierno reducir el IVA al diésel.

Publicado el
Precio combustibles
El incremento en los combustibles lleva a los transportistas a evaluar varias medidas, como paralizar labores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ante los constantes ajustes al precio de los combustibles y que el alza podría ser mayor en los próximos días, los transportistas evalúan varias acciones para que este incremento no afecte sus labores y al consumidor final.

“Si el Gobierno no hace algo con el aumento en el precio del combustible, nos iremos a paro de labores”, dijo Roni Mendoza, presidente de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado en entrevista a La Red.

Señaló que cerca de 2 mil pilotos dejarían de circular. “El tema es el combustible, la canasta básica se disparó. Nosotros no vamos a trabajar y aclaramos que no bloqueamos carreteras”, indicó Mendoza, ante la posibilidad de que el diésel llegue a Q45 el galón.

Esperan apoyo por parte de las autoridades de Gobierno para que el combustible no continúe al alza.

Por su parte, Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas Extraurbanas, señaló que el próximo jueves sostendrán una reunión en la sede de la Coordinadora Nacional de Transporte para buscar una solución a esta problemática.

Plantean como una salida que el gobierno condicione el cobro del IVA por galón de diésel, que no se cobre sobre el precio actual, sino que se perciba únicamente por Q20 costo galón.

“Esperamos que el gobierno tome en consideración esto, porque lógicamente el acto siguiente es ajustar las tarifas de transporte”, indicó Chin, y con los sobresaltos que cada día tiene el precio del combustible esto también se repetiría en el bolsillo del consumidor final.

Lea además: “Es muy probable que se registre una inflación a doble dígito en este año”, afirma experto

Mencionó que en la Costa Sur ya se está por aplicar dicha medida, “los ajustes de Q5 por cada evento que se repita por más de Q3 de combustible al alza”.

“Nosotros somos el consumidor final del diésel, es la fuerza energética para mover nuestras unidades que trasladan a la población. No podemos absorberlo porque resulta imposible ante la situación que vivimos”, dijo Ching.

Esperarían que las autoridades de Gobierno tomen en cuenta sus propuestas y acciones para mitigar esta crisis, ya que si continua el alza del precio del combustible “lógico es que tristemente tengamos que castigar al consumidor o proponerle que racionalice el uso del servicio para que no se vea lastimado y limitado en el recurso necesario para su alimentación, que también se ha encarecido”, refirió.