Lluvias de las últimas horas dejan inundaciones, deslizamientos y más de 7 mil personas afectadas en Guatemala

Deslizamientos, colapsos de muros y saturación de aguas en puentes afectaron a más de 7 mil personas en el territorio nacional.

Publicado el
Colapso del puente El Tigre, en Escuintla, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Conred)
Colapso del puente El Tigre, en Escuintla, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Conred)

Tras las lluvias de las últimas horas la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que 7 mil 350 personas fueron afectadas por colapso de puentes, saturación de agua y deslizamientos.

Además se reportaron 12 viviendas con daños, 60 personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares y 40 permanecen en albergues, según el reporte de la Conred.

Entre los incidentes se encuentra una inundación en la aldea El Cajón, de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, debido al desborde del río Pantaleón. Hubo 40 personas que tuvieron que evacuar sus viviendas y fueron trasladadas al albergue que se habilitó en el instituto municipal de la comunidad.

Autoridades reportaron daños en San Antonio Ilotenango, Quiché. (Foto Prensa Libre: Conred)

De igual forma se registró un derrumbe en el kilómetro 189 de la Ruta Departamental CHM-10-02 en Pochuta, asociado a la saturación de agua en el suelo. Afectó a 3 mil personas y se coordinó la limpieza del tramo carretero.

Colapso muro perimetral en condominio Las Bugambilias. (Foto Prensa LIbre: Conred)

En Huehuetenango ocurrió un derrumbe en el kilómetro 295 de la CA-01 Occidente, en Colotenango, por saturación de agua en el suelo. Se reportaron 4 mil personas afectadas por los obstáculos en la vía. La Dirección General de Caminos realizó la limpieza de la carretera y de momento ya no existen problemas al transitar.

Derrumbe en el kilómetro 189 de San Miguel Pochuta. (Foto Prensa Libre: Conred)

Por último, en Quetzaltenango se informó de un colapso de un muro perimetral en el condominio Las Bugambilias, zona 1, que afectó a 250 personas. Autoridades locales realizan trabajos de reparación en el sector.

Inundación en la aldea El Cajón, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Conred)