Comunitario

Trasladan a 20 pacientes con coronavirus al hospital de Antigua Guatemala ante colapso del San Juan de Dios

Este 27 de mayo fueron trasladados 20 pacientes con covid-19 al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala luego que el Hospital General San Juan de Dios rebasara su capacidad.

|

Imagen del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán Aquino).

Imagen del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán Aquino).

“Estamos desesperados, que nos preocupa muchísimo no poder atender a la población como se lo merece. No estamos en guerra con nadie, pero nuestra capacidad de atención ante esta pandemia nos ha rebasado”, dijo a Prensa Libre Napoleón Méndez, jefe de la sección de cirugía del departamento de emergencia de adultos del Hospital General San Juan de Dios.

“Realmente estamos en momentos de una crisis sin precedentes y nos encontramos en una fase de desesperación, por ello hicimos ese llamado de auxilio a las autoridades, que ojalá que llegue al Presidente de la República”, añadió.

Méndez afirmó que el San Juan de Dios “es una muestra de lo que sucede en la red de servicios públicos ante esta crisis”, “Básicamente hemos rebasado nuestra capacidad de atención”, apuntó.

El galeno explicó que la pandemia de coronavirus “se adueñó” del área que normalmente era para atender emergencias de enfermedad común, baleados y víctimas de accidentes de tránsito, entre otros. Este espacio fue diseñado para atender a entre 15 y 20 pacientes, pero por la crisis del covid-19 llegó a tener hasta 85 personas, más de 40 de ellos dieron positivo de la enfermedad.

“Nos rebasó tanto en espacio, como en soporte de oxígeno y personal. Hay pacientes que, incluso, están en el suelo y esperando por oxígeno”, aseguró Méndez.

Alex Toj, relacionista público de ese centro asistencial, indicó a Prensa Libre que el área habilitada para atender a pacientes con covid-19 es el cuarto nivel del nosocomio, donde funcionaba el servicio de Traumatología y Cirugía.

Los pacientes que estaban hospitalizados en ese lugar fueron reubicados en consulta externa, área que permanece cerrada por el momento.

El funcionario indicó que el acceso está totalmente restringido. El cuarto nivel del hospital está completamente aislado, ya que cerraron las conexiones que tenía con lo demás niveles donde hay pacientes internados.

El martes 26 de mayo, jefes de áreas del San Juan de Dios alertaron que se encontraban ante “un colapso total insostenible” por la saturación de pacientes con coronavirus. En una carta solicitaron al director elevar su grito de auxilio al presidente Alejandro Giammattei y al presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

Entre las dificultares que expusieron estaban que el área del Centro de Atención de Pacientes con Enfermedades Respiratorias (CAPERE), la cual tiene capacidad para 15 pacientes, ya albergaba a 80 pacientes, 40 de ellos con covid-19.

Además, señalaron que no contaban con el personal sanitario suficiente debido a que varios enfermeros, técnicos y médicos dieron positivo de coronavirus o están suspendidos por cuarentena.

Buscan alternativas

El ministerio de Salud, Hugo Monroy, durante una citación en el Congreso, informó a los diputados que se encuentran en el proceso de alquiler de un hotel y que recientemente firmaron un convenio con un hospital privado que en su momento va a recibir más pacientes con coronavirus.

“Ya tenemos incluso un hotel como todos saben, hace 15 días formamos convenio con el centro médico militar, ya tenemos un área ahí para más de 300 pacientes que no lo queremos saturar todavía”, explicó Monroy.

El diputado Orlando Blanco de la UNE, y presidente de la Comisión de Derechos Humanos que citó al ministro, cuestionó este aspecto e hizo referencia que el no utilizar desde ya al Centro Médico Militar está debilitando de sobremanera a los hospitales públicos, extremo que el ministro negó.

“Roosevelt y San Juan de Dios tienen personal especializado porque hay pacientes covid que tienen enfermedades concomitantes (una o más enfermedades además de la principal), ustedes también se han dado cuenta que nosotros hemos subido eventos para contratación de personal pero hay pocos médicos, nosotros tenemos 1.6 médicos para 100 mil personas y eso no es de ahorita”, enfatizó.