salud

Tres acciones de la Ley de Atención Integral del Cáncer que no se han cumplido y afectan a pacientes en Guatemala

La ausencia del reglamento, que se debió aprobar en octubre pasado, estanca la aplicación de la ley aprobada hace un año, de acuerdo con las personas que buscan atención en el sistema de salud.

edf

La Ley de Atención Integral de Cáncer establece la construcción de un hospital especializado con servicios de radioterapia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A un año de la aprobación de la Ley de Atención Integral de Cáncer, decreto 7-2024, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social está en deuda con los pacientes. Tres acciones centrales de la ley aún están en desarrollo, como la formulación del reglamento que debía aprobarse en octubre pasado, el listado de medicamentos necesarios para la atención pacientes oncológicos y la construcción de un hospital especializado.

“Gracias a Dios la ley se aprobó de emergencia nacional, pero no se ha cumplido nada. Era una gran esperanza para los pacientes, lamentablemente a un año de su aprobación no ha llegado a los pacientes”, dice Alma Robles Ávila, representante de la Asociación Guatemalteca Héroes de Esperanza, que apoya a pacientes con cáncer.

Para Ávila, el que no se tenga el reglamento, instrumento que señala se trabaja a puerta cerrada sin la participación de la sociedad civil y de los pacientes, mantiene estancada la aplicación de la normativa. “Tenemos mucha incertidumbre sobre la ley. Nadie enfrenta este tema ni detalla en qué momento se comenzarán a usar los recursos del presupuesto que están asignados, mientras tanto las personas siguen sin tratamiento, siguen muriendo”, agrega.

El reglamento debió aprobarse seis meses después de que la ley cobró vigencia, en abril de 2024. Al respecto, las autoridades del Ministerio de Salud indican que aún trabajan en integrar las observaciones de distintas organizaciones que ofrecen atención a los pacientes para tener un dictamen final. Por ahora, no hay una fecha definida para la presentación del reglamento.

Otro tema pendiente es establecer qué medicamentos contra el cáncer se deben adquirir para garantizar el suministro y la entrega de forma gratuita, como lo establece la ley. La cartera señala que se trabaja en la creación de un listado preliminar que incluye diversos fármacos fundamentales en la lucha contra la enfermedad, el cual está en proceso de “ampliación” y de “validación” con los hospitales que asisten a los pacientes oncológicos.

Será hasta tener esa lista de medicamentos que Salud determinará el mecanismo de compra, ya que puede hacerlo a través de compra directa, de baja cuantía, eventos de cotización y de licitación ―establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado―, por medio del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud, del convenio firmado con UNOPS.

Al 11 de febrero pasado se habían adquirido a través de UNOPS tres tipos de medicamentos para el tratamiento contra el cáncer, que Salud distribuyó en seis hospitales de la red pública.

Salud informó sobre la compra de 72 viales de Bendamustina que se utiliza para el tratamiento de leucemia linfocítica crónica, entregado al Hospital General San Juan de Dios. La oncóloga del hospital refiere que, según el peso del paciente, el tratamiento con Bendamustina requiere uno a dos frascos en ciclos mensuales.

También adquirieron 684 viales de Palivizumab utilizado para la prevención de infecciones respiratorias graves en niños con condiciones de alto riesgo. Se distribuyó a los hospitales San Juan de Dios, Roosevelt, Nacional Infantil Eliza Martínez ―Puerto Barrios, Izabal―; Regional de Occidente ―Quetzaltenango―; Regional de Huehuetenango Dr. Jorge Vides Molina ―Huehuetenango― y Regional de Zacapa ―Zacapa―.

Se compraron mil 930 ampollas de Leucovorina cálcica (ácido fólico) de 50 mg/ml, se usa en muchos tumores sólidos gastrointestinales. Se entregó al Regional de Occidente y al General, la oncóloga señala que un paciente puede requerir de tres a seis frascos, la frecuencia de la aplicación dependerá de la respuesta al tratamiento.

Q473 millones tiene Salud para la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer, solo se ha ejecutado el 0.16%.

La médico Érika Pérez, directora del San Juan de Dios, indica que los medicamentos entregados al hospital sirven para tratar distintos tipos de cáncer como leucemia, linfoma ―afecta principalmente el sistema linfático―, mieloma ―ataca los glóbulos blancos― y otros. “La dosis depende de cada paciente, pero estimamos que contamos con tratamiento para 8 a 12 meses, según la demanda que no es constante porque hay más opciones”, agrega.

El presupuesto que Salud tiene este año para la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer son Q473 millones, ejecución que al 5 de marzo pasado era del 0.16%, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

A paso lento

La ley integral de cáncer establece la creación de un hospital especializado y de referencia para atender la enfermedad, el cual debe tener una unidad de radioterapia. Salud pública no cuenta con el servicio de radioterapia por lo que los pacientes que necesitan de ese examen son referidos al Instituto de Cancerología (Incán), con el que se tiene un convenio de atención. El nuevo hospital debe tener un instituto para desarrollar los campos de investigación en diagnóstico y prevención, así como la formación de recurso humano técnico y profesional.     

Salud proyecta que a finales de 2025 se tendrá el estudio de factibilidad que determinará el lugar para construir el hospital y se definirá el alcance de la inversión necesaria para el proyecto. Para la obra, según Salud, se contará con el apoyo de aliados importantes como la Embajada de China Taiwán, colaboradores internacionales y otros donantes.

Casos en aumento

Especialistas en salud observan un incremento de consultas en la red pública en los últimos dos años. En 2023 fueron tres mil 962 citas atendidas y para 2024 el número ascendió a cinco mil 98, es un incremento del 28.6 por ciento.

28.6% aumentaron las consultas por cáncer en los servicios públicos.

El estudio epidemiológico de las enfermedades no transmisibles en Guatemala de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), señala que para el 2019 el Instituto de Cancerología (Incán) diagnosticó a mil 983 personas con algún tipo de tumor. Por otro lado, en el 2021 la institución reporta que atendió dos mil 406 pacientes, cifra que aumentó al año siguiente a tres mil 528.

El registro de Ministerio de Salud indica que para el 2019 la tasa de la enfermedad era de 15 casos por cada cien mil guatemaltecos. Mientras que en el Seguro Social la cifra de pacientes atendidos en 2020 llegó a 57 mil 196.

Con respecto a la mortalidad por cáncer, se estableció que en 2019 era de 48 por cada cien mil habitantes en el país, según datos del Ministerio de Salud.

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.