Tres muertos, 77 casas dañadas y más de 30 mil afectados dejan las lluvias de las últimas 24 horas

Las lluvias afectaron 5 departamentos del país en las últimas 24 horas, y el más afectado es Suchitepéquez, en donde un médico y dos motoristas murieron arrastrados por un río.

Publicado el
Una de las viviendas dañadas en Suchitepéquez, por la lluvia. (Foto Prensa Libre: Conred)
Una de las viviendas dañadas en Suchitepéquez, por la lluvia. (Foto Prensa Libre: Conred)

Tres personas murieron a consecuencia del desbordamiento del río Chojojá, en Mazatenango, Suchitepéquez, ocasionado por las fuertes lluvias que azotaron el área la noche del jueves 24 de septiembre.

El incidente ocurrió en el cantón La Otra Banda, Mazatenango, en donde el afluente se desbordó y arrastró a tres personas.

La primera víctima es Marcos Oregel, de 32 años, un médico que laboraba en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), de Suchitepéquez.

Según los reportes, el médico se conducía en un vehículo cuando fue arrastrado por la corriente.

Su cadáver fue localizado dentro del vehículo, durante la madrugada de este 25 de septiembre.

Oregel era originario de San Marcos y amigos y familiares del médico publicaron en redes sociales mensajes de despedida para él y apoyo para su familia.

Marcos Oregel, de 32 años, un médico que laboraba en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), de Suchitepéquez, murió luego de que su vehículo fue arrastrado por un río en Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Facebook)

El río también arrastró a dos personas que se conducían en una motocicleta, pero ninguno fue identificado. Uno de los cuerpos fue localizado en la aldea San Gabriel, Mazatenango, dijeron los Bomberos Municipales Departamentales.

Bomberos recuperan el cadáver de uno de los dos motoristas arrastrados por un río en Mazatenango. Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales Departamentales)

Más de 30 mil afectados

De acuerdo con Moisés Cajas, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en Suchitepéquez, hasta ahora se tiene el reporte de las tres víctimas mortales y 55 viviendas dañadas, pero aún se evalúan los daños.

David De León, vocero de Conred, dijo que las lluvias de las últimas 24 horas dejaron inundaciones, derrumbes y otros incidentes en Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Petén y Suchitepéquez, que fue el más afectado.

De esta cuenta hay 30 mil 575 afectados, 105 evacuados y 91 son atendidas en albergues en Suchitepéquez.

Añadió que hay 77 viviendas afectadas con daños leves, moderados y severos y que Conred continúa evaluando la situación en los municipios de Suchitepéquez y las necesidades de asistencia a las personas afectadas.

El departamento más afectado es Suchitepéquez, en donde hubo inundaciones en Mazatenango, San Antonio Suchitepéquez, San José El Ídolo, y Santo Domingo Suchitepéquez.

En Mazatenango hubo incidentes en cantón La Otra Banda, Lotificación Calvillo, colonia Santa Marta y comunidad Chitún, concluyó.