Comunitario

Tribunal ampara a la PDH y ordena emisión del DPI

Aunque la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo otorgó un amparo provisional a la PDH para que el Renap garantice la emisión del DPI, 350 mil ciudadanos aún no cuentan con el documento.

Cada día se reciben hasta 2 mil solicitudes nuevas de DPI en las distintas sedes del Renap. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cada día se reciben hasta 2 mil solicitudes nuevas de DPI en las distintas sedes del Renap. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El fallo “ordena al Renap inmediatamente asegurar la continuidad del servicio de identificación de las personas, mediante la entrega del DPI”, esto como consecuencia de que esa institución tiene pendiente la emisión de 360 mil documentos, de los cuales 260 mil sobrepasan los 30 días establecidos.

La PDH asegura que el Renap tendrá que  ideárselas para otorgar el DPI, bien con acciones contra Easy Marketing  o continuar con el contrato.

Falta de atención

El problema de la impresión del DPI fue advertido desde marzo pasado por el Consejo Consultivo del Renap, pero por no tener voto sus recomendaciones  no fueron atendidas.

El presidente del Consejo Consultivo, Alfredo Fernández Gradis, indicó que se hicieron algunas observaciones sobre la problemática que se daría por falta de emisión del DPI.

“Entre las recomendaciones está la preocupación que ya se venía por la entrega y el cierre de los contratos y qué capacidades tenía el Renap para  estar preparado para ese traslado”, refirió.

El acta 10 del Consejo, del 1 de marzo último, en el punto tercero, inciso a, exhorta: “Al Directorio, a acelerar la toma de decisiones  necesarias para garantizar la continuidad del servicio de extensión del DPI, ya que racionar dicho servicio lleva asociado implícitamente afectar a poblaciones vulnerables, especialmente jóvenes, quienes al cumplir su mayoría de edad y no poseer su DPI, no pueden ejercer su ciudadanía”.

El acta 42-2016, del 11 de octubre pasado, cuando finalizó una reunión de trabajo entre miembros del Consejo y la mesa técnica de transición, aquel consideró: “La forma en que se programó concluir el contrato administrativo 55-2008 y su ampliación —prevista para febrero del próximo año— no podría interpretarse de otra manera que como una decisión de racionar la extensión del DPI, lo cual conllevaría una grave violación a los derechos fundamentales de los guatemaltecos, tal como lo advirtió el Consejo durante el  año”.

En el acta 46-2016, del 8 de noviembre, también se deja en evidencia que la destitución de varios directores podría dificultar que la transición se realice de una forma adecuada, ya que se perdió el conocimiento y experiencia que poseían los funcionarios, “salvo que se estime que precisamente por la falta de conocimiento o por otras razones atribuibles a ellos se está en la actual situación de incertidumbre”, señalaron.

Fernández Gradis afirmó que el Directorio es responsable directo de la falta de emisión del DPI y que la empresa es corresponsable.

“En primera línea, cae en el director ejecutivo, pero el Directorio es el que fija y determina las políticas del Renap. La empresa contratista tiene una corresponsabilidad en el problema”, manifestó.

El Renap licita una impresora industrial para la impresión del DPI, lo cual facilitaría la entrega del documento y aminora la crisis, según el contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, quien prevé que en algún momento no se entregará la identificación.

Directorio guarda silencio

Respecto de las recomendaciones planteadas por el Consejo Consultivo del Renap, el jefe de comunicación social de esa institución, Carlos Narez, manifestó que no puede dar una postura sobre el tema y que la inquietud la trasladó  al Directorio, cuyos miembros no habían contestado ni dado una postura, al cierre de la edición.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN:

DPI PDH Renap