Guatemala

Renap comprará impresora para DPI

Renap busca adquirir una impresora industrial, cuyo valor podría ser de US$1 millón, a un proveedor único, para imprimir el DPI.

Esta es una de las máquinas que utiliza Easy Marketing para la impresión del DPI y que pasará a ser propiedad del Renap, en el momento en que finalice el contrato con dicha empresa. (Foto: Renap)

Esta es una de las máquinas que utiliza Easy Marketing para la impresión del DPI y que pasará a ser propiedad del Renap, en el momento en que finalice el contrato con dicha empresa. (Foto: Renap)

La compra pretende agilizar la entrega de unas 380 mil tarjetas pendientes de imprimir, de las cuales 260 mil han sobrepasado los 30 días de espera establecidos en la ley.

El proyecto de base del concurso está en Guatecompras bajo el NOG 5716632 y se refiere a una manifestación de interés para establecer la calidad de proveedor único en la adquisición del “equipo integrado para la personalización de tarjetas inteligentes”.

La intención del Renap de comprar la impresora se debe a que no han logrado acuerdos con la empresa Easy Marketing, que hasta ahora imprime el DPI, para finalizar el contrato y así tener derecho a los equipos que pasarían a ser propiedad del Registro.

La firma tiene pendiente de imprimir 97 mil 500 tarjetas para llegar a los 12 millones que establece el contrato con el Renap.

Con dedicatoria

El concurso especifica que la impresora debe funcionar para las especificaciones de las nuevas tarjetas, proveídas por la firma Documentos y Soluciones de Identificación S.A. (Dosolid), por lo que el equipo debe ser adquirido a esta empresa.

Prensa Libre  buscó  una postura de la firma proveedora de las nuevas tarjetas, pero el número telefónico y dirección registrada en Guatecompras corresponden a la empresa Servicios y Rentas.

También se intentó obtener declaraciones del Renap, pero  el jefe de Comunicación Social, Carlos Narez, ofreció comunicarse después. Al cierre de la página no había respuesta.

Sospecha

Edie Cux, de Acción Ciudadana,  ve contradictoria la intención del Renap de adquirir otra impresora cuando estaría por obtener tres al finalizar el contrato de Easy Marketing.

“Lo que surge como duda es que la compra podría estar dirigida a cierta empresa por las especificaciones que contempla los documentos, y se desconocen las garantías en seguridad”, indicó.

El Registro solicitó una opinión a la Contraloría General de Cuentas para saber si es viable este concurso. Se supo que la contraloría rechazará este proyecto.

Dos documentos

El Renap busca imprimir el DPI en nuevas tarjetas, con más medidas de seguridad y nuevo diseño, con lo que habría dos clases de documento. El primero, que fue impreso por Easy Marketing, y el segundo que será impreso por el Renap, lo que para expertos podría generar confusión en los guatemaltecos y alguna incompatibilidad técnica.

Equipo a adquirir

  • Estas son algunas especificaciones técnicas del equipo requerido:  
  • La personalización de la tarjeta del DPI, anverso y reverso, debe ser posible dentro de un mismo proceso.
  • Impresión de al menos 80 tarjetas electrónicas por hora.
  • Debe contar con una herramienta especial con la que las imágenes, especialmente de características humanas distintivas, pueden ser verificadas.
  • El equipo debe ser instalado en donde el Renap indique, e incluye capacitación a operadores.


ESCRITO POR: