Comunitario

Ubican el punto donde se tuvo último contacto con la avioneta desaparecida y muestran mapas de búsqueda

Una vez localizado el punto en donde se tuvo el último contacto la avioneta desaparecida, se delimitó en cinco áreas el área de búsqueda.

Personal de búsqueda utiliza cámaras y drones en las áreas delimitadas del mapa, incluyendo una zona en el volcán de Agua, para localizar a los dos hombres desaparecidos tras el accidente de la avioneta. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

Socorristas continúan con la búsqueda de Edgar René Reyes Garzona y Fernando Antonio Méndez Funes, piloto y pasajero desaparecidos luego de que se perdiera contacto con la avioneta en la que viajaban, desde el pasado lunes 8 de julio de 2024.

Este miércoles 10 de julio se cumple el tercer día consecutivo en que las Patrullas Especiales de Rescate ascendieron al volcán de Agua para continuar con el rastreo de los dos hombres y la aeronave.

Un grupo de brigadistas, desde las dos de la madrugada, se unió al grupo ya establecido en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ubicado cerca de las faldas del volcán, en San Juan Alotenango.

Una vez reunidos se designaron las áreas específicas a cada equipo. Con el plan establecido, a las 5 horas, los grupos partieron hacia distintos puntos para continuar con las operaciones.

Mapa de búsqueda

Tomando como referencia el último punto de contacto que se tuvo con la aeronave, se delimitaron en cinco las áreas de búsqueda. La principal, en el centro, se ubica en el volcán de agua.

El Ejército confirmó que el perímetro abarca también las regiones de San María de Jesús, San Vicente Pacaya, Palín y llega hasta el Ingenio Concepción, en Escuintla.

Avioneta desaparecida San Juan Alotenango
Mapa que muestra las cinco áreas delimitadas para la búsqueda de los dos hombres desaparecidos tras el siniestro de la avioneta, con el volcán de Agua en el centro, donde se ubicó el punto de control estratégico. (Foto Prensa Libre: Conred)

Además, abarca una zona del Rodeo, en donde equipos de tierra han hecho recorridos durante dos días seguidos —línea amarilla y naranja, marcada en el mapa, cerca de la Ruta Nacional 14—.

Ann Marie Argueta, portavoz del Ejército, detalló que el mapa muestra la ruta principal de ascenso —línea trazada en amarillo—, que parte de Alotenango donde está el principal puesto de control hasta donde se tuvo el último contacto con el piloto de la aeronave, cerca de la cima del volcán de Agua.

El Ejército informó que los cinco sectores se diferencian por colores.

En las zonas delimitadas con azul (sector 1), morado (sector 2), verde (sector 3) y rojo (sector 4) se llevan a cabo sobrevuelos y los equipos están utilizando imágenes satelitales y cámaras para obtener vistas amplias y detalladas de grandes áreas, debido a que la vegetación es densa.

En el área amarilla (sector 5 delimitado por la Cruz Roja), otros equipos de rescate en tierra emplean drones para visualizar otras zonas, como finca El Zapote, con la esperanza de obtener mejores resultados considerando que disminuyó la lluvia este miércoles 10 de julio.

Según Argueta, el pasado martes 9 de julio, durante el segundo día de operaciones las condiciones climáticas no fueron favorables debido a una densa niebla y lloviznas constantes.

Las inclemencias del clima impidieron que los drones avanzaran entre la maleza y no se obtuvieron imágenes con suficiente claridad.

Los delegados de la Conred a nivel municipal se han coordinado con los Bomberos Voluntarios en las áreas de Guadalupe, El Zapote, Chuchú, San Andrés Osuna y Rochela, todas ubicadas diferentes municipios de Escuintla, y también cuentan con el apoyo de miembros de las Comités Locales de Reducción de Desastres (Colred) que conocen bien la zona.

Desde las primeras horas de este miércoles 10 de julio, los equipos iniciaron un nuevo ascenso que duró aproximadamente tres horas con la ayuda de un tractor que facilitó el acceso debido a las difíciles condiciones del terreno.

A pesar de los esfuerzos, hasta ahora la búsqueda continúa en el denso bosque húmedo del volcán.

Detalles del percance

La Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) informó que el siniestro ocurrió el lunes 8 de julio cuando la aeronave tuvo su último contacto en Alotenango, Sacatepéquez.

Equipos de búsqueda y rescate fueron desplegados tanto por vía aérea como terrestre a partir de ese momento.

Desde entonces las operaciones se vieron obstaculizadas por las malas condiciones de lluvias y la neblina.

A pesar de los rumores en redes sociales, que indicaban que los tripulantes habían sido encontrados en un hospital, las autoridades de salud lo desmintieron.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado informando que tras una investigación exhaustiva existencia registro del ingreso de personas con las características de los desaparecidos en ningún centro asistencial.

Las autoridades de los hospitales de Chimaltenango y Antigua Guatemala también confirmaron no haber recibido pacientes víctimas de un accidente de avioneta.

"De tener información de este caso en alguno de los centros asistenciales de la red de servicios públicos, se les brindará toda la atención debida y se informará", aseguró la cartera en el comunicado.

La portavoz del Ejército también hizo un llamado para que se evite propagar desinformación así como falsas alertas, pues indicó que puede ocasionar retrasos en las operaciones de búsqueda de los dos desaparecidos.

ESCRITO POR:
Sandy Pineda
Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.
Andrea Domínguez
Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.