Un 90% de personas infectadas por variante Ómicron en Guatemala no estaban vacunadas

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma compartió la estadística sobre los casos de pacientes positivos de covid-19 y la nueva variante.

Publicado el
Guatemaltecos continúan acudiendo a los puestos de vacunación para la dosis de refuerzo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Guatemaltecos continúan acudiendo a los puestos de vacunación para la dosis de refuerzo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma dijo que han observado un crecimiento significativo en el número de casos de covid-19, principalmente los municipios en color rojo y naranja.

Desde el ingreso de la variante ómicron se reporta que el 90% de los pacientes ingresados a hospitales no tienen ni una sola dosis de vacuna, afirmó Coma.

“Esta variante no produce solo una gripe, es covid-19 y para quienes no tienen protección puede ser mortal”, advirtió el jefe de Salud.

El funcionario hizo un llamado a la población para que sigan las medidas que el semáforo establece y agregó la importancia de evitar lugares públicos y aglomeraciones innecesarias.

“Dejemos de ir a reuniones donde observamos personas sin protección, porque es una responsabilidad individual en donde ya hemos tenido aprendizaje, la mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos siguen siendo claves en estos momentos”, recomendó Coma.

Además, el sistema de Salud tiene disponibilidad de todo tipo de vacunas para los segmentos en los que están abiertos los puestos de vacunación.

El Centro Nacional de Biológicos maneja las vacunas conforme fecha, lotes y el despacho se hace conforme esas características y enviar aquellas que están más cercanas a la fecha de vencimiento.

Tanto para la primera, segunda dosis y el refuerzo está bien clasificado, hay vacunas y refuerzos suficientes lo que se necesita es que más personas se vacunen, enfatizó Coma.

La población arriba de 18 años con doble dosis alcanza el 42% y hay afluencia de personas que ya se están acercando a las dosis de refuerzo.

“Para las personas que aún no ha tomado la decisión de vacunarse, es momento de hacerlo”, enfatizó Coma.