Comunitario

Un arcoíris en Palopó

Santa Catarina Palopó, una atracción turística situada a la orilla del Lago de Atitlán, se prepara para una transformación.

Santa Catarina Palopó, población ubicada a orillas del Lago de Atitlán, en Sololá, se convertiría en una obra de arte gracias a la pintura. (Foto Prensa Libre: Gabriela López)

Santa Catarina Palopó, población ubicada a orillas del Lago de Atitlán, en Sololá, se convertiría en una obra de arte gracias a la pintura. (Foto Prensa Libre: Gabriela López)

Gracias a su ubicación geográfica y a que mantiene enraizadas sus costumbres y tradiciones, el municipio fue seleccionado para un proyecto de cambio estético y artístico por medio de colores, el cual busca fortalecer el sentido de pertenencia de sus habitantes, atraer más turismo, crear más empleos y ayudar a la economía familiar y empresarial local.

Pintando Santa Catarina Palopó es un proyecto familiar del guatemalteco Harris Whitbeck y su sobrina Melissa, quienes por medio de la pintura pretenden ser agentes de cambio en la comunidad, y así motivar a las personas a cuidar su espacio.

De las fases

La primera fase es la base del plan; en esta se integra un taller que incluye a 20 líderes comunitarios de diversas edades, entre mujeres y hombres, dos diseñadores extranjeros encargados de realizar la muestra de colores a utilizar, aportando ideas en conjunto para crear el diseño final que se convertirá en el mural más grande del país.

Al tener el diseño se inicia la segunda fase para crear un equipo de trabajo local, en donde la mano de obra se buscará entre la misma población, para crear fuentes de trabajo. La idea es que los habitantes de cada vivienda participen.

Artistas que dan vida

La obra monumental estará a cargo de los artistas holandeses Jeroen Koolhaas y Andreas Urhan, conocidos como Haas & Hahn, quienes han realizado proyectos similares en Brasil, Chile, Haití, Curacao y Estados Unidos.

Ambos visitarán Guatemala por primera vez este mes. Durante dos semanas convivirán con pobladores y los 20 líderes comunitarios que integran el taller, para conocer su historia y así poder crear el lienzo que identifique de mejor manera a la comunidad.

“Esto nos traerá más turismo y por ende tendremos beneficios”, expresó Francisco Mucún.

Responsabilidad social

La pintura a utilizar es a base de cal y tintes naturales, que actúan también como fungicida e insecticida, los cuales tienen menor impacto ambiental y menor costo.

La creación de la paleta de colores, unos 50 tonos, está a cargo de la Asociación Ambiental G22 con el apoyo de Cal Hidratada Horcalsa y Cementos Progreso.

Maravillas de Palopó

Santa Catarina Palopó cuenta con unos seis mil habitantes y su idioma natal es el kaqchikel.

Desde cuatro miradores alrededor del lago puede ser admirada su belleza. Cuenta con una amplia gama de senderos, aguas termales y cultivos de flores y verduras.

Los colores que lo representa son: verde turquesa, amarillo, rojo, blanco y azul.

Palopó se conforma con la unión de las palabras “palo”, de árbol, y “po”, apócope de “poj”, planta del amate (kaqchikel), “árbol de amate”.

ESCRITO POR: