Un caso positivo de coronavirus en Ixcanal, El Progreso; en 20 días causó brotes en Teculután y Gualán, en Zacapa

Un funeral fue la reunión aglomerada que no se reguló y ocasionó la transmisión de Covid-19 en el oriente del país.

Se han implementado otros cordones sanitarios como el establecido en Ixcanal, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Se han implementado otros cordones sanitarios como el establecido en Ixcanal, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 18 de abril último se implementó un cordón sanitario en Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, debido a que se confirmó un caso local, una señora de 80 años que falleció por coronavirus. Veinte días después, se registran 29 casos positivos más de covid-19 en un área de dos mil habitantes.

“El primer caso —en Ixcanal—, una señora fallece y no se pudo sacar información de cuáles fueron sus contactos. Al no tener información, fuimos a hisopar a la gente y nos resultó una niña de 13 años contaminada y decidimos poner el cerco sanitario. Al día de hoy Ixcanal tiene 30 casos”, aseguró el presidente Alejandro Giamattei.

Pero el efecto de covid-19 en Ixcanal sobrepasó el cordón sanitario y según Giamnattei, cuando fue el funeral de la mujer, —el primer caso— hubo aglomeración.

“La familia era muy querida y llegó gente de varios municipios —al funeral—. Como la familia —de la víctima de coronavirus— estaba infectada, se llevó el virus a su casa y así fue cómo nos resultaron cinco casos en Teculután y 15 en Gualán, en Zacapa”, explicó el presidente.

A partir del 3 de mayo último, se estableció un cordón sanitario en Gualán y Mayuelas, Zacapa.

“Quince casos para el municipio de Gualán es un montón de casos y por eso cuando uno mira que se sale del número de casos esperados por millones de habitantes o miles en el caso de Gualán lo que hicimos fue considerar y que había demasiados casos para una aldea como Mayuelas que tiene mil 400 casas, por ello se cerró”, aseguró el presidente.

Giamattei dijo: “Nosotros estamos realizando mil pruebas en Gualán, la primera fase de pruebas abarca a 124 contactos a quienes desde ante ayer se realizaron las pruebas y la mayoría salieron negativas”.

Además, en la actualidad, en San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, se registran 47 casos positivos.

Las autoridades de Salud en ese departamento confirmaron que registran 55 casos positivos en ese territorio.

Toman precauciones

Un lazo atado a dos postes del alumbrado público, que delimita el ancho de la calle y forma una barrera que han colocado los jóvenes en Tierra Nueva 2, funciona como una medida para controlar el ingreso de personas y vehículos.

Pedro, Gerardo, Jonathan y Alexis son jóvenes que no pasan los 20 años, pero sobre ellos y otros vecinos ha recaído la responsabilidad de evitar la transmisión masiva de coronavirus en El Complejo, un sector de Tierra Nueva 2, Chinautla.

Antes de entrar a la colonia se hace un proceso de desinfección. Solo en ese sector de Tierra Nueva 2, los vecinos aseguran que hay 15 infectados y varias familias en cuarentena.

La alcaldesa de Chinautla, Elizabet del Cid Medrano, dijo que el Ministerio de Salud no le ha brindado información de casos positivos en Tierra Nueva y tampoco datos de las personas en cuarentena.

Asimismo, el alcalde de Mixco, Neto Bran, aseguró que el brote en Tierra Nueva tiene su origen en la maquila que intentó supervisar y suspender, pero que el presidente no se lo permitió.

Contagio de un policía

Mario Rivera, director del Área de Salud de Suchitepéquez confirmó el contagio de un agente originario de ese departamento y asignado a la Dirección General de la Policía.

Salud reportó que se detectó el rastro epidemiológico del contagio del paciente y que la población debe guardar la calma y continuar con las medidas higiénicas.